Diputados dialoguistas rechazan el regreso de Ganancias y ya hay proyectos para derogarlo
Luego de la oficialización que hizo el lunes el Gobierno nacional para reglamentar la ley de Medidas Fiscales, la oposición dialoguista salió a cuestionar la medida y anticipó a través del diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, que judicializará la decisión porque sostiene que el presidente Javier Milei cambió el cálculo de la indexación de setiembre.
Según Massot, con esta maniobra, se gravaron a un 18,5% más de trabajadores y por eso anticipó que trabaja en una presentación judicial para exigir una corrección.
En ese sentido, el diputado de Hacemos recordó que en el proyecto del Gobierno la indexación era anual y su bloque, HCF, pidió que fuera trimestral. "Se acordó que fuera semestral, pero entonces la primera actualización sería en enero de 2025, tomando el IPC desde julio de este año", precisó.
Los valores de las deducciones que determinan el mínimo no imponible equivalen a los de octubre de 2023, más la inflación acumulada hasta marzo último.
De acuerdo a este cronograma, Massot explicó que se decidió que, por única vez, haya una actualización de los mínimos no imponibles en septiembre, en la que "se considerara la inflación de ese trimestre 'perdido'" y se conservaran los pisos "en términos reales".
Por eso, el diputado de HCF denunció que al reglamentar la norma, Milei modificó "ilegítimamente" estos plazos y así "arrastra ese trimestre a la primera actualización semestral de enero de 2025, convirtiéndola arbitrariamente en trimestral. Esto debe ser modificado", planteó.
La reforma de Ganancias surgió como una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Milei pueda cumplir metas fiscales.
La ley retrotrae los aumentos de los mínimos no imponibles que se aplicaron en octubre de 2023 y los baja hasta $1,8 millones para solteros y $2,2 para casados con dos hijos.
Impuesto a las Ganancias: los patagónicos ya piden la derogación
Otro de los reclamos a la vuelta de Ganancias fue impulsado por el diputado nacional Rodrigo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino, que presentó un proyecto para derogar el artículo referido a los alcances de la reversión de la cuarta categoría del impuesto. El planteo cuenta con el aval del gobernador, Rolando Figueroa.
En el debate del paquete fiscal, los jefes provinciales de la Patagonia se opusieron a la restitución de la cuarta categoría del gravamen, por lo que no se descarta que el proyecto sea respaldado por otros legisladores patagónicos.
El proyecto, que tiene sólo dos artículos, plantea en primer lugar: "Derógase el título V, Impuesto a las ganancias, de la ley 27.743 y en el segundo "comuníquese al Poder Ejecutivo".
En los fundamentos, Llancafilo recordó que en el 2023 el Congreso nacional aprobó la eliminación del pago de este tributo para la cuarta categoría conocida como la categoría referida a los ingresos, producto del trabajo personal.
"De esta manera, sólo sueldos superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles continuaron abonando el impuesto. A menos de un año de la sanción de esta modificación a la ley, el Congreso se vio nuevamente abocado a trabajar sobre la temática",
Llancafilo recordó que "el Movimiento Popular Neuquino votó a favor la modificación del impuesto en el año 2023 -en ese momento el diputado del MPN fue Rolando Figueroa, el actual mandatario de Neuquén-, para que la mayoría de los empleados en relación de dependencia dejen de pagar".
El decreto para reglamentar el impuesto salió el lunes y lo firmaron Javier Milei y los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo, jefe de Gabinete y de Economía, respectivamente.
El debate por ganancias y el tratamiento de las medidas fiscales se llevó adelante en paralelo con el proyecto de ley Bases.
Como el Impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable y, por lo tanto, son fondos frescos para las arcas provinciales, se explica la participación de los gobernadores a lo largo del debate.
De todos modos, en este contexto, la discusión volverá al recinto en septiembre, junto al debate del Presupuesto de 2025, en el que Milei deberá detallar su recaudación prevista, con Ganancias incluído.
¿Cómo se aprobó el Régimen Fiscal?
La Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes resultó sancionada en general en Diputados con 144 votos a favor, 108 en contra y 3 abstenciones.
En la discusión en particular, el oficialismo logró aprobar el capítulo referido al impuesto a las ganancias por 136 votos a favor, 116 en contra y tres abstenciones.
Se trata del Título V del paquete fiscal, que disponía la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que fue rechazado por completo cuando pasó la discusión por el Senado, pero Diputados insistió en su sanción original.
"Esos 116 votos en contra es la base para empezar a construir mayorías", dijo Llancafilo.
Entre los diputados patagónicos que rechazaron ese artículo se encuentran Ana Clara Romero (Pro-Chubut), Jorge Ávila, sindicalista petrolero (HCF-Chubut), Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y el propio Llancafilo.
También, rechazaron la vuelta del impuesto los diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los radicales que responden al diputado Facundo Manes y al senador Martín Lousteau, los socialistas de Santa Fe y la cordobesa Natalia de la Sota.
Los gobernadores de las provincias patagónicas, en varias oportunidades, señalaron su rechazo a restablecer el Impuesto a las Ganancias.
Una vez aprobado por el Congreso llevaron su reclamo a la justicia. El primer mandatario en hacerlo fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Ganancias: ¿quiénes pagarán y desde cuándo?
Las modificaciones, que fueron aprobadas en el Paquete Fiscal que se votó junto a la Ley Bases, alcanzarán a unos 800 mil trabajadores.
El Gobierno reglamentó el lunes los cambios en el Impuesto a las Ganancias incluidos en el Paquete Fiscal, que fueron aprobados junto con la Ley Bases.
De esta manera, los trabajadores solteros que cobren un sueldo bruto de más de $1,8 millones y los casados que perciban un salario bruto desde $2,2 millones, comenzarán a pagar el tributo con los sueldos de julio.
La medida se oficializó a través del decreto 652, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Uno de los puntos de la ley que generó mayor polémica es que a partir de ahora en el cálculo del impuesto quedan incluidos todos los pagos que reciben los trabajadores, como las horas extras, los premios, el aguinaldo y viáticos por larga distancia.
Otro cambio es que ya no habrá una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia.
Los cambios en el Impuesto a las Ganancias comenzarán a regir en julio. Es decir, que los nuevos montos se aplicarán sobre los salarios que los trabajadadores recibirán en agosto.