La reflexión de Roger Federer sobre la importancia de lidiar con las derrotas
Roger Federer dio un discurso frente a los graduados de la clase 2024 del Darmouth College en Estados Unidos, donde recibió el título honorífico de Doctor en Letras Humanas por su labor filantrópica.
Durante el acto, el ex tenista suizo de 42 años dejó algunas frases inspiradoras, anécdotas de su carrera y reflexiones que seguramente los recién graduados llevarán con ellos por muchos años. Incluso, algunos fragmentos de su exposición tuvieron una marcada repercusión en redes sociales.
Las claves del éxito, según Roger Federer
Una de las partes que tuvo repercusión en las redes sociales, fue cuando se refirió a qué virtud tienen que tener los que son "los mejores del mundo" en lo suyo.
"En el tenis, la perfección es imposible. De los 1.526 partidos de singles que jugué en mi carrera, gané casi el 80 por ciento. Ahora, ¿qué porcentaje de puntos creen que gané en esos partidos? Sólo el 54%", sostuvo Federer, quien remarcó: "La verdad es que, sea cual sea el juego que juegues en la vida, a veces vas a perder un punto, un partido, una temporada, un trabajo".
Y concluyó: "Es una montaña rusa con muchos altibajos. Los mejores del mundo no son los mejores porque ganan cada punto. Es porque saben que perderán una y otra vez y han aprendido a lidiar con ello".
En otra parte de la charla, aseguró que la frase "sin esfuerzo", es un mito: "La gente decía como un elogio que mi juego era sin esfuerzo. Pero solía frustrarme cuando decían que apenas sudaba. Tuve que trabajar muy duro para que pareciera fácil. Pasé años quejándome, insultando y lanzando mi raqueta antes de aprender a mantener la calma".
"Todo el mundo puede jugar bien las dos primeras horas. Estás en forma, sos rápido, tenés las ideas claras y después te flaquean las piernas, tu mente empieza a divagar y tu disciplina empieza a desvanecerse. Así que empecé a entrenar más duro. Mucho más", resaltó.
"La disciplina y la paciencia son talentos"
También se refirió a la importancia de ser resilientes luego de las derrotas. "Cuando tu juego funciona, ganar es relativamente fácil. Pero hay días en los que te sentís destrozado, te duele la espalda, la rodilla o quizá estás asustado, pero aún así, encontrás la manera de ganar. Y esas son las victorias de las que podemos estar más orgullosos", señaló.
"El talento importa, pero la mayoría de las veces no se trata de tener un don. Se trata de tener agallas. La disciplina y la paciencia son talentos. Confiar en uno mismo es un talento. Abrazar el proceso, amar el proceso es un talento. Algunas personas nacen con esos talentos. Todo el mundo tiene que trabajar en ellos", resaltó.
Además, aseguró que "podés trabajar más duro de lo que creías posible y aún así perder". "El tenis es brutal. Traté de no perder, pero perdí. Y a veces, a lo grande", señaló.
Finalmente, aseguró que "la vida es más grande que una cancha de tenis". "Trabajé mucho, aprendí mucho y corrí muchos kilómetros en ese pequeño espacio, pero el mundo es mucho más grande. Incluso cuando estaba entre los cinco mejores, para mí era importante tener una vida gratificante, llena de viajes, cultura, amistades y, sobre todo, familia. Nunca abandoné mis raíces, pero tampoco perdí mi apetito por ver este mundo tan grande. Quizá por eso nunca me quemé", señaló Roger Federer, quien también sabe cómo dar cátedra fuera de las canchas.