Atención: ANMAT prohibió la venta de un repelente y un destapa cañerías
A través de las Disposiciones 6222/2024 y 6232/2024, publicadas en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la prohibición de la comercialización de un destapador de cañerías y un repelente de insectos. Estos productos son el "Destapa cañerías Daytona" y el repelente de insectos marca Repe Wels Plus.
Según el primer documento, la ANMAT detectó que el "Destapa cañerías Daytona" fue encontrado en un comercio que no pudo presentar factura de compra durante una inspección, ni fue enviada posteriormente al ser solicitada al Servicio de Domisanitarios. Este producto no está inscrito en el organismo y carece de identificación del establecimiento responsable en su etiquetado.
La ANMAT indicó que los productos domisanitarios que se distribuyen y comercializan deben ser fabricados por establecimientos habilitados y estar registrados ante la Autoridad Sanitaria competente. La ausencia de registro y de información sobre el origen del "Destapa cañerías Daytona" impide garantizar su calidad, seguridad y eficacia.
Debido a estas irregularidades y con el objetivo de proteger a los usuarios, la ANMAT prohibió "el uso, la comercialización y la publicidad en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de todos los lotes de todos los productos domisanitarios de la marca "DAYTONA", hasta que obtengan la debida autorización sanitaria".
ANMAT prohíbe el repelente de insectos Repe Wels Plus
En el segundo documento, la ANMAT describió la medida aplicada al repelente para insectos de la marca Repe Wels Plus, tras recibir una denuncia por falsificación del producto. La denuncia destacó diferencias entre el producto original y el falso, siendo el segundo presentado en frasco cilíndrico en lugar de botella, con diferencias en el etiquetado y en la ubicación de la fecha de vencimiento.
El denunciante explicó que el producto falsificado muestra la fecha de vencimiento en la parte inferior delantera, mientras que el original lo presenta en la etiqueta con codificación inkjet. Posteriormente, se realizó una inspección en un local comercial en Lanús, donde se descubrió que el producto falsificado se ofrecía para la venta. Sin embargo, los responsables del local no tenían datos sobre la procedencia del producto ni unidades en stock al momento de la inspección.
La ANMAT determinó: "Prohíbese el uso, la comercialización, la publicidad, la distribución en todo el territorio nacional y la publicación en plataformas de venta en línea de todos los lotes, presentaciones y contenidos netos del producto falsificado de origen nacional que posee las siguientes características: se comercializa en botella cilíndrica, el etiquetado se presenta solo en la cara frontal y tiene fondo naranja en la parte superior y blanco en la parte inferior. La fecha de vencimiento se presenta en la parte inferior de la etiqueta delantera y se identifica fraudulentamente bajo la denominación "REPELENTE DE INSECTOS, marca REPE WELS PLUS".