• 22/12/2024

En casi 8 meses de gestión, Nicolás Posse sólo concurrió una vez al Congreso y Guillermo Francos no lo hizo

Desde Unión por la Patria, reclaman que el gobierno de Milei cumpla con el artículo 101 de la Constitución y piden la presencia de Francos
16/07/2024 - 17:35hs
La oposición reclama la presencia de Francos en el Congreso

Tras la abrupta salida de Nicolás Posse, el primer jefe de gabinete de Javier Milei, la oposición reclama ahora la presencia de Guillermo Francos, y que el Gobierno cumpla con lo establecido en la Carta Magna que fija que el funcionario concurra una vez por mes a cada cámara del Congreso, a exponer sobre la marcha del Ejecutivo.

Posse había concurrido al Senado una sola vez en mayo pasado y debería haber visitado al menos tres veces alguna de las cámaras del Congreso, de acuerdo a la Constitución.

UP, el principal bloque opositor, pide que Francos "comparezca presencialmente ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación de conformidad con el artículo 101, cap. 4".

Los diputados de UxP, encabezados por la chubutense, Eugenia Alianiello, sostienen que "la relevancia de la presencia del ministro jefe se hace más necesaria aún, toda vez que se han cumplido seis meses de la asunción del actual Gobierno en los que existen más dudas que certezas respecto del rumbo de la economía y las instituciones en nuestra Nación".

Jefe de Gabinete en el Congreso: ¿qué establece la Constitución?

La Constitución nacional establece en su artículo 101 que "el Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno".

De esta manera, los jefes de Gabinete deberían concurrir 9 de los 12 meses del año, durante el período ordinario de sesiones que van del 1 de marzo al 30 de noviembre, a menos que el presidente de la Nación las prorrogue o convoque a sesiones extraordinarias con un temario predeterminado.

La oposición reclama que el gobierno de Milei cumpla con la Constitución
La oposición reclama que el gobierno de Milei envíe al jefe de Gabinete al Congreso, como dicta la Constitución.

Según el artículo 101 de la Constitución Nacional, es obligación del Jefe de Gabinete de Ministros asistir al menos una vez por mes a dar cuenta y explicar las acciones del Poder Ejecutivo Nacional y la marcha del gobierno.

En esa línea, los diputados de UP recuerdan que el jefe de Gabinete "puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras".

Para los diputados, "resulta de suma importancia para la calidad institucional y el conocimiento por parte de la sociedad toda que el actual Jefe de Gabinete, Guillermo Francos se haga presente a fin de que brinde las explicaciones pertinentes, tal como lo establece la manda constitucional de su función, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación".

Sin Nicolás Posse, la oposición reclama por Guillermo Francos

Desde UP, sostienen que "la relevancia de la presencia del Ministro Jefe, se hace más necesaria aún, toda vez que se han cumplido seis meses de la asunción del actual gobierno en los que existen más dudas que certezas respecto del rumbo de la economía y las instituciones en nuestra Nación".

"Entendiendo la relevancia y el conocimiento que tiene el actual Jefe de Gabinete del funcionamiento tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, y teniendo en cuenta la agenda parlamentaria del actual oficialismo, resulta de gran interés y sustantiva importancia la presencia del Dr. Francos a los fines de explicar las acciones de gobierno derivadas tanto de la Ley Bases como del Paquete Fiscal aprobadas ambas por este Honorable Congreso, atento que a la fecha no lo ha hecho", enfatizan los diputados, a través de un proyecto de resolución.

En este sentido, la oposición reclama que "es de relevancia sustantiva que se acerque a esta honorable cámara a brindar explicaciones respecto de las negociaciones con diversos bloques y ediles que han sido cuestionadas por importantes sectores de la sociedad argentina y al momento no han sido respondidas por el Poder Ejecutivo Nacional".

El jefe de gabinete debe concurrir al menos una vez al mes a alguna de las cámaras del Congreso
El jefe de Gabinete debe concurrir al menos una vez al mes a alguna de las cámaras del Congreso.

"Sabido es que el Jefe de Gabinete conoce los deberes de funcionario público y se entiende que es la persona idónea para brindar a esta Honorable casa las respuestas necesarias para aclarar sus acciones, informar sobre la marcha de este gobierno y dar cumplimiento firme a la Constitución de la Nación Argentina", señalan.

Para los diputados de UP, "el respeto irrestricto por las normas y las instituciones es fundamental para el normal funcionamiento de nuestra democracia, y para la legitimidad y legalidad de las acciones de gobierno".

¿Qué gobierno cumplió más con la medida?

Desde la creación de la figura del jefe de Gabinete, en 1994, el porcentaje de cumplimiento de esta obligación es bajo.

Los más cumplidores fueron Marcos Peña (en la gestión de Mauricio Macri) y Eduardo Bauzá (Carlos Menem). Chrystian Colombo, jefe de gabinete de Fernando De la Rúa, fue una sola vez al Congreso.

Durante los 4 años de gestión de Macri hubo 36 meses de sesiones ordinarias legislativas, por lo que Peña tendría que haber ido 36 veces pero asistió en 20 oportunidades. También entregó 14 informes escritos aunque estos no se cuentan en el análisis total, ya que la Constitución obliga a presentarlo de forma oral.

Luego de Peña, se ubica en cantidad de exposiciones Eduardo Bauzá, jefe de Gabinete de Carlos Menem, con un 50%: se desempeñó en el cargo durante casi 9 meses, de los cuáles 6 fueron en el período de sesiones ordinarias.

peña fue el que más veces concurrió a exponer ante el Congreso
Marcos Peña fue el jefe de Gabinete que más veces concurrió a exponer ante el Congreso.

Por su parte, en el gobierno de Milei, Posse desde que asumió su función como jefe de Gabinete, concurrió una vez al Senado, en mayo pasado, tras 5 meses de iniciada su gestión.

El exjefe de Gabinete debería haber asistido al menos dos veces al Congreso desde el 11 de diciembre y tras el inicio de las sesiones ordinarias, el 1 de marzo pasado.

Francos asumió el 3 de junio pasado y aún no concurrió al Parlamento a exponer su informe, a pesar de que su presencia en el Congreso es bastante habitual, ya que concurrió en varias oportunidades de manera informal, tanto al Senado como en Diputados, en el marco de las negociaciones con los diferentes bloques para lograr la sanción de la ley Bases.