• 7/9/2024

El costo de morir: ¿cuánto está un ataúd Argentina?

Los costos del velatorio varían de acuerdo a los servicios que se adquieren. ¿Cuánto sale hoy despedir a un ser querido cuando fallece?
Por PK
21/07/2024 - 09:28hs
El costo de morir: ¿cuánto está un ataúd Argentina?

Despedir apropiadamente a un ser querido cuando fallece en Argentina puede ser, además de muy doloroso, muy costoso. Los valores de realizar un velorio subieron por la inflación, como los de todos los servicios. 

Vale la pena mencionar que muchas obras sociales y empresas de medicina prepaga cubren hasta cierto monto los costos del sepelio cuando uno de sus pacientes fallece. Por eso, es conveniente consultar el tipo de cobertura antes de emprender los gastos del velorio

Cuánto cuestan hoy los principales ítems del sepelio en la Argentina y qué servicios encarecen el costo total. 

Qué tener en cuenta para organizar un velatorio

Generalmente uno no va por la vida averiguando costos de ataudes y sepelios. Por eso, cuando la muerte de un ser querido es repentina, los preparativos del sepelio, entierro o cremación pueden tomarnos desprevenidos. Y lo peor es que hay que tomar decisiones a prisa. 

Es importante ser cuidadoso sobre todo en la elección de la cochería y de la casa velatoria. Como en cada negocio, hay muchos timadores dando vueltas que se dedican a aprovecharse de las personas en su momento de vulnerabilidad y necesidad. Encontrar personas de confianza y con experiencia que puedan manejar adecuadamente la despedida es fundamental para ahorrar no solo dinero sino disgustos, malas experiencias y traumas.

La casa velatoria adecuada es la que debe traer tranquilidad para transitar el duelo y resolver los imprevistos, no generar solo problemas.

Cuáles son los gastos a tener en cuenta en la organización de un sepelio
Cuáles son los gastos a tener en cuenta en la organización de un sepelio

Otro dato fundamental sobre los velorios que las personas desconocen es que, si el fallecido contaba con cobertura médica de algún tipo, esa compañía, sea PAMI, obra social o prepaga, suele cubrir parte de los gastos de sepelio hasta cierto monto. La mayoría de las veces no cubre todos los gastos, y eso depende mucho del plan en el que estaba inscripta la persona fallecida. 

Por ejemplo, al cierre de este artículo, el aporte de PAMI para cobertura de gastos en caso de fallecimiento es de 15.000 pesos. Es una suma fija que se paga por cualquier persona que cobra una jubilación o pensión de PAMI cuando fallece. No se correlaciona con el monto de haberes que cobraba el individuo ni con el gasto que la familia realice para el sepelio. 

Cuánto sale un ataud en Argentina

Los ataudes tienen distintos costos de acuerdo a si son estándar (generalmente, para personas de estatura normal y de menos de 100 kilos de peso) o necesitan medidas especiales, de acuerdo al material elegido y a los accesorios, entre otros factores. La cochería o casa de velatorios elegida para la ocasión es la que debe proveer las opciones de ataud y también ellas influyen en los precios finales. 

De acuerdo a un reciente artículo de Ámbito Financiero, los precios de ataúdes de medidas estándar varían entre 100.000 y 120.000 pesos. Pero no son el único ni el mayor gasto en el que debe incurrir una persona que organiza un velorio. 

Los costos aumentan de acuerdo a si se realiza a cajón abierto o a cajón cerrado, debido a que se suman mayores gastos de preparación del cadáver, si se desea algún arreglo floral o religioso, si se realizará sepelio y de cuántas horas, si se ofrecerá cátering o no, etc. 

Muchas personas están optando por llevar directamente a los fallecidos al cementerio o crematorio sin realizar velatorio. Si bien la decisión es personal de cada familia y también interviene el factor costos de alquilar la casa velatoria y sus servicios, la misma puede depender también de lo agotador que haya sido el proceso o enfermedad que puede haber atravesado el fallecido y su familia. 

Cual es la diferencia entre sepelio a cajón abierto o cerrado
Cual es la diferencia entre sepelio a cajón abierto o cerrado

Solo para tener una idea, en la página web de la funeraria Miguel Costa, un presupuesto de un funeral básico con cajón estándar y sepelio de dos a cuatro horas, varía en entre 430.000 y 750.000 pesos, dependiendo de si se lleva el cuerpo directo a cremación, o si se realiza entierro en tierra, panteón o bóveda en el Cementerio de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires. 

El costo aumenta unos 100.000 pesos, al cierre de esta nota, si el cajón será llevado a alguno de los cementerios en los parques funerarios que están generalmente en el conurbano bonaerense. 

El mismo servicio pero con bebidas y lunch arranca en 550.000 pesos. Y un servicio más completo, con "azafatas" que asistan a los invitados, exhibición de imágenes, seguridad, estacionamiento, y otros extras, arranca en 850.000 pesos y supera 1,3 millones. 

PAMI reintegra un monto de dinero a las personas que se hacen cargo de los gastos de sepelio de un jubilado o pensionado fallecido que estaba afiliado a esta protección social. Es un beneficio que se llama "subsidio de contención familiar por fallecimiento de un jubilado o pensionado", y está incluido en el Decreto 599/2006. 

En la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se puede solicitar este reintegro online que es una suma fija de 15.000 pesos para todos los casos por igual. 

El reintegro por sepelio de PAMI se puede solicitar sin cargo y online en Anses
El reintegro por sepelio de PAMI se puede solicitar sin cargo y online en Anses

Este reintegro pueden solicitarlo según este orden de prioridad:

  • Personas que acrediten haber pagado los gastos de sepelio, cremación o inhumación;
  • Viudos, convivientes previsionales, hijos con derecho a la pensión por fallecimiento;
  • Otras personas herederas de la persona fallecida.

Cualquiera de estas personas podrá solicitar un reintegro por el pago de gastos funerarios de un jubilado o pensionado. Para realizar el trámite debe contar con la siguiente documentación: 

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) personal;
  • Partida de defunción de la persona fallecida;
  • Constancia de la CBU Bancaria (requerida si se desea solicitar el subsidio por Atención Virtual);
  • Factura de gastos de sepelio emitida a su nombre;
  • Constancia emitida por empresa o cooperativa de energía, gremio o mutual;
  • Póliza de la compañía de seguros;

El trámite para pedir el reintegro por gastos de sepelio se realiza en Anses de manera gratuita, y puede hacerse mediante los canales de atención virtual del organismo, o personalmente en alguna de las oficinas con turno previo.

De esta manera los familiares o seres queridos de las personas fallecidas pueden recuperar algo del dinero invertido en el velorio y darle una despedida como corresponde a la persona que acaba de perder. 

Temas relacionados