Vacaciones de invierno: cuáles son los descuentos a los que pueden acceder los jubilados
Ante la llegada de las vacaciones de invierno, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) renovó la información sobre los descuentos para jubilados en comercios y actividades.
Se trata del programa Beneficios ANSES, que otorga a quienes cobran haberes jubilatorios promociones especiales en sus compras con la misma tarjeta con la que cobran la jubilación.
Estos descuentos les permite a los jubilados y jubiladas ahorrar en sus compras en supermercados, en productos para el hogar, materiales de construcción y hasta electrodomésticos de determinadas marcas.
Pero no solo los jubilados pueden acceder a Beneficios ANSES. En la siguiente nota detallamos los requisitos para saber cómo acceder a los descuentos durante estas vacaciones.
Descuentos para jubilados de ANSES en Vacaciones de Invierno
Beneficios ANSES es el programa de la mencionada entidad que permite a los jubilados acceder a descuentos en los comercios de cercanía adheridos, comprando con la tarjeta de débito que usan para cobrar su haber todos los meses.
El mismo les permite acceder a descuentos de entre 10% y 40% del monto de todas las compras que realicen los días lunes, y en algunos comercios adheridos también los martes o miércoles, en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y otros rubros.
El tope máximo de devolución es de hasta 1.000 pesos por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones. La devolución la recibe el beneficiario en la cuenta en la que cobra la jubilación, dentro de los 10 días posteriores a la compra.
Algunas cadenas de supermercados realizan el descuento directamente en línea de caja. En esta modalidad se aplican descuentos entre 10% y 15%, con diferentes topes.
Requisitos de los descuentos de ANSES para jubilados
Una persona puede ser beneficiaria de Beneficios ANSES si cobra alguna de estas prestaciones de la seguridad social:
- Jubilaciones y pensiones de ANSES
- Pensiones no contributivas
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación por Embarazo
- Asignación Familiar por Hijo
- Asignación por Prenatal
- Prestación por Desempleo
- Progresar
- Programas del Ministerio de Capital Humano
- Jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), Banco Provincia (BAPRO) y Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La buena noticia es que para saber seguro que podés utilizar los descuentos de ANSES para jubilados y aprovecharlos estas vacaciones de invierno, la web de ANSES tiene un buscador donde sólo es necesario introducir un DNI para saber si cuenta con este beneficio.
Comercios con descuentos para jubilados
Afortunadamente, la lista de comercios que ofrecen descuentos para jubilados mediante el plan Beneficios ANSES son muchos.
Entre los supermercados que lo brindan, están las cadenas más conocidas: COTO, Carrefour, ChangoMas, Diarco, Dia, Vea, Josimar y La Anónima.
Cabe aclarar que, en ocasiones, estas promociones no se acumulan con otros descuentos y bonificaciones, como también se pueden excluir categorías de productos o marcas específicas.
Puede ocurrir que algunas bonificaciones que ofrecen determinados bancos sean superiores a los beneficios para jubilados de ANSES. En ese caso, una estrategia consiste en utilizar esos descuentos superiores hasta el tope de compra y luego, para el resto de la compra, aprovechar la bonificación que ofrecen los supermercados por ser jubilados.
Además de cadenas de supermercados, en la lista de comercios adheridos también hay una cadena de electrodomésticos, Ribeiro, que participa del programa de ANSES para descuentos a jubilados, y empresas de viajes como Plusmar y Plata Bus, e incluso la cadena Farmacity con algunas de sus sucursales.
Hay centenares de comercios adheridos que son pequeños establecimientos o son regionales. En la web de la ANSES se puede conocer la lista completa o filtrar por rubro o provincia.
Último aumento para jubilados
También a tiempo para las vacaciones de invierno 2024, los jubilados recibirán un aumento en su haber mensual.
En julio, las jubilaciones, pensiones y asignaciones recibirán un aumento de 4,18%. De esta forma, la jubilación mínima pasa a ser de 215.580,82 pesos por mes, a lo que se le suma un bono de 70.000 pesos, por lo que estos titulares recibirán un total de 285.580,82 pesos en julio. El resto de las jubilaciones y pensiones recibirán un bono proporcional hasta llegar a ese monto.
Con este cambio confirmado por ANSES, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasa a ser 242.464,66 pesos por mes (172.464,66 pesos más otros 70.000 pesos del bono), mientras que las Pensiones No Contributivas por Invalidez y por Vejez serán de 220.906,57 pesos (150.906,57 peos más 70.000 pesos del bono).
La PNC para Madres de 7 hijos será de 285.580,82 pesos por mes (215.580,82 pesos más 70.000 pesos del bono). Los haberes y el bono se cobrarán en la misma fecha según el calendario habitual.
En este mes de julio, entra en plena vigencia la nueva fórmula de movilidad (Decreto 274/24) que se aplica a las jubilaciones, pensiones y asignaciones. De esta forma, a partir de ahora, los aumentos serán mensuales, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás.
El incremento impactará también otras prestaciones que paga ANSES. Las asignaciones familiares y universales también recibirán en julio un aumento del 4,18 por ciento.
De esta forma, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a 77.462 pesos por mes en total por cada hijo (y de 252.238 pesos en caso de discapacidad) y la Asignación Familiar por Hijo a 38.731 pesos (y de 126.120 pesos en caso de hijo con discapacidad) para el primer rango de ingresos.
Todos estos beneficios y aumentos de haberes se suman a los descuentos que obtienen los jubilados de ANSES en distintos comercios para hacer las compras del día a día y también para tener un extra que les permita disfrutar mejor de las vacaciones de invierno.