Pedro Brieger pidió disculpas tras ser denunciado por acoso: "Lastimé a mucha gente"
El periodista Pedro Brieger publicó este viernes un video en sus redes sociales en el que pidió disculpas públicas, luego de ser acusado de acoso sexual por al menos 19 mujeres a lo largo de varios años.
Brieger respondió así a la denuncia presentada días atrás por la Asociación Periodistas Argentinas, que presentó el 'Informe Cultura del Acoso: Punto y Aparte' en el Senado de la Nación, y consideró "imprescindible" que el especialista en política internacional pida "disculpas públicas" luego de que casi una veintena de colegas lo denunciara por propasarse con ellas.
La conferencia fue encabezada por las periodistas Nancy Pasos y Agustina Kämpfer, quien también sufrió situaciones de acoso de su parte, donde compartieron la investigación que incluye 19 casos de ex compañeras que señalan al periodista como acosador, en las diferentes radios y canales donde trabajó los últimos 20 años.
El periodista Pedro Brieger pidió disculpas tras ser denunciado por acoso
Al escuchar este pedido, el periodista decidió publicar en sus redes sociales un video en el cual pide perdón y asegura estar arrepentido de sus actos.
"Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas", comenzó a explicar el periodista en el video que publicó en su cuenta de X.
"Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón. Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas. Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas", reconoció.
"Gracias a un acompañamiento terapéutico prolongado, lo pude superar y hoy soy otra persona. Lo que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados", se justificó.
Para terminar, propuso colaborar para que este tipo de actos no sigan ocurriendo: "Me pongo a disposición de Periodistas Argentinas y otros organismos para intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más. Espero que puedan aceptar mi ayuda. Como hace tiempo ya no soy esa persona, creo que mi testimonio hoy puede servir también para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas dentro y fuera del periodismo. Y estoy dispuesto a colaborar para que así sea. Reitero, pido perdón a quienes ofendí y afecté".
La denuncia contra el periodista
Según indicaron en la presentación, los diferentes hechos ocurrieron entre 1995 y 2019, y fueron denunciados por compañeras de trabajo, alumnas, colegas y hasta una vecina del propio Brieger.
En voz de las propias víctimas, se buscó dar "una propuesta de abordaje para desarmar la maquinaria" en la cual se exige las disculpas del denunciado "en cada uno de los medios donde acosó a sus compañeras", además de la judicialización del caso.
"Acá hicimos un pedido muy concreto. La reparación judicial termina haciendo una multa. El pedido de disculpas por parte de él es lo que necesitamos y que, también, los lugares donde trabajó lo reconozcan. Muchas hablamos en el momento y no fuimos escuchadas. Ahora hicimos un trabajo periodístico de investigación, para poner los casos a la luz en este informe, que será presentado a cada una de las instituciones y en las radios y los canales donde trabajó. Es muy importante para todas que pida perdón públicamente", expresó Pazos.
"No son los únicos casos ni es el único acosador, acá hubo una serie y una sistematización de abusar y ejercer la violencia y tenemos que decir punto y aparte. Con estas actitudes podemos empezar a cambiar esta cultura patriarcal, somos trabajadoras de prensa y sabemos que en las redacciones recibimos violencia", sostuvieron.
Por su parte, Kämpfer remarcó que debieron frenar la recepción de casos para poder hacer esta presentación con "el número de denuncias recibidas"; a partir de ahora, continuarán contactándose con aquellas personas que quieran compartir su denuncia y recolectar todo el material que les sigue llegando "que es mucho más que el que quisieran recibir".