La respuesta de la periodista que fue atacada por Milei: "Me parece una salvajada"
El presidente Javier Milei volvió a atacar a una periodista en sus redes sociales. Lo hizo para defender a Lilia Lemoine, quien brindó una entrevista en TN y fue cuestionada por la periodista Cecilia Boufflet al referirse a la inflación.
"Cecilia Boufflet intenta corregir lo que no solo no sabe sino que tampoco entiende", escribió Milei en X, al citar el video en el que la diputada de la Libertad Avanza aseguró que "la inflación no es el aumento de precios, la inflación es un fenómeno monetario".
"Sabe de inflación mucho más que la mayoría de los economistas y otros que hablan de economía", señaló el Presidente.
La respuesta de la periodista agredida por Javier Milei
Luego de ese mensaje, la periodista Cecilia Boufflet sostuvo que le pareció una "salvajada" el comentario del Presidente e hizo referencia a que Milei observó una parte recortada de la entrevista. También le reprochó que haya cargado contra ella y no contra el conductor del programa, Jonatan Viale.
En su programa de radio Mitre, la periodista sostuvo: "Ayer le preguntamos a Lilia Lemoine si la preocupaba que la suba del dólar repercuta en los precios. Y Lilia Lemoine nos explicó o intentó explicarnos que la suba del dólar no es inflación. Es cierto eso, yo se lo dije y ayer de hecho lo discutíamos cuando yo decía que, aunque suba el dólar, probablemente muchos precios no suban porque no hay emisión y recesión".
"Yo le hice una pregunta, pero lo que hace el Presidente es republicar un video con el corte de esa parte de la entrevista explicando que la suba del dólar no genera inflación, me menciona a mí y dice no solo que no entiendo, sino que intento corregir a Lemoine. Lo que me parece es que no escuchó la entrevista, la vio en vivo y creo que vio el recorte y aprovechó eso para explicarlo", sostuvo Boufflet.
Y detalló: "Elige mi pregunta y no elige la de Jony, porque Jony le dice: 'La inflación es la suba generalizada de los precios'. Que es la posición típica del keynesianismo. Yo no estoy 100% de acuerdo con eso, yo estoy más de acuerdo con Milei y con Lemoine, lo hablamos afuera del aire de hecho con Lemoine, pero él elige atribuírmelo así".
"Yo además hablé con Lemoine después del aire diciéndole: 'Yo entiendo lo que vos decís y estoy de acuerdo, te estoy preguntando para que digas tu posición'. Pero bueno", agregó.
Quien también trabaja como columnista en el programa de Jorge Lanata sostuvo: "Cuando Milei me responde a mi, elige sostener esa posición e insistir. A mí lo que me impresiona es: él ignora qué pasó de verdad en esa conversación. Me parece una salvajada y le voy a contestar por eso, pero él ignora lo que pasa y lo usa comunicacionalmente. Está haciendo lo que hace siempre, en un punto ignora lo que pasó de verdad porque quiere dar esa batalla: el dólar no implica suba de los precios. Es una pregunta, yo no hice un comentario. Y él me trata de imbécil".
Finalmente, la periodista comparó la actitud de Milei con reacciones que tenía el kirchnerismo: "Cuando vino Manuel Adorni yo le hice una pregunta y él me respondió: 'Parecés kirchnerista, querés que se haga todo el 11 de diciembre'. Yo le dije: 'El único que parece kirchnerista sos vos que no quiere responder preguntas'. En ese punto creo que no fue gratis, porque a mí Javier Milei me tenía bloqueada, no me escribía. Mi respuesta es: Javier, mirá menos televisión y reglamentá el RIGI".
Javier Milei defendió a Lila Lemoine: cuáles fueron sus argumentos
"@lilialemoine demostrando aquí que sabe de inflación mucho más que la mayoría de los economistas y otros que hablan de economía. Deja en claro que la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Cuando se genera un exceso de oferta de dinero (suba de oferta y/o caída de demanda), ello conlleva a una pérdida de poder adquisitivo, por lo que los precios expresados en unidades monetarias (pesos) suben", señaló el mandatario libertario en redes.
Y, sobre la legisladora de La Libertad Avanza, agregó: "Esta forma de ver la inflación no es menor al tratar el problema de bajar la inflación ya que su foco es atacar al exceso de oferta de dinero. A su vez, con efecto Hume-Cantillón mediante, destruye la hipótesis del pass-through, ya que el dólar (dado el lado real constante) sube por la caída del poder adquisitivo del dinero y al ser un activo financiero sube primero (@ceciliaboufflet intenta corregir lo que no sólo no sabe sino que tampoco entiende)".
En la misma línea Milei señaló que "la definición de inflación como suba generalizada de los precios, popularizada luego de Keynes, en términos de política hace el foco en controlar los precios y no la emisión de dinero. En el fondo, algo muy confortable para los políticos ladrones y que siempre ha fracasado (en especial en Argentina)". Y concluyó: "Punto para Lemoine".
Durante su participación en el canal de noticias TN, Lemoine expresó en uno de los pasajes que "lo que no tenemos ahora es la inflación galopante que teníamos en diciembre" y se alineó con Milei al afirmar que la suba del dólar paralelo no iba a afectar la escalada de los precios "porque la inflación no es el aumento de los precios. Es la pérdida de valor por la emisión. O sea, cuando emitís sin respaldo una moneda va perdiendo el valor porque hay más de eso y la gente no la requiere".