La inédita consecuencia que trajo el cierre de Télam para Argentina en el comparativo mundial
Luego de que se confirmara el cierre de Télam, Argentina quedó como el único país en el mundo que tiene agencias de noticias con financiamiento totalmente privado.
Así lo analizó un informe elaborado por la Universidad Austral, en el que repasó qué ocurre en el resto de los países del mundo y detalla que en la mayoría de los casos "sigue existiendo la tradicional agencia de noticias con financiamiento mayoritariamente estatal".
Cierre de Télam: cómo funcionan en el mundo las agencias de noticias
El estudio de la Universidad Austral detalla que en la mayor parte de los países del mundo –casi el 90%- dispone de al menos un servicio de agencia de noticias. "El financiamiento estatal directo o indirecto es primordial para sostener los servicios de agencias de noticias en todo el mundo. De los países que cuentan con este tipo de servicio, en el 90% el principal o el único servicio tiene total o mayoritariamente financiamiento estatal", detalla.
Según el estudio, de los 193 estados miembro de las Naciones Unidas, 171 cuentan con algún servicio de agencia de noticias; mientras que 22 no tienen ningún servicio de agencia de noticias.
"A excepción de México, los países que no tienen servicios de agencias de noticias son muy pequeños territorialmente. En su gran mayoría son islas que, en general, se ubican en la zona del pacífico y en América central; junto con otros países, también muy pequeños, de África y centro de Europa", detalla.
En tanto, señala que de los 171 estados que cuentan con algún servicio de agencia de noticias, el 78% solo tienen servicios con financiamiento mayoritariamente estatal. "En el 21% de los países coexisten servicios con financiamiento estatal y servicios con financiamiento privado, y solo en uno, Argentina, por el momento solo cuenta con servicios con financiamiento privado, que es el caso de la agencia Noticias Argentinas", resaltó.
En más de la mitad (55%) de los países que tienen competencia de servicios de agencias de noticias, el servicio predominante es el estatal.
"El cierre de Télam, al menos por el momento, no solo marcó el fin de una agencia estatal, sino que también dejó un vacío en la provisión de noticias con financiamiento público. Este cambio radical obliga a reflexionar sobre la sostenibilidad y la independencia de los servicios de noticias en Argentina", sostuvo Guillermo Nanni, investigador del Centro de Estudios de Comunicación Aplicada de la Universidad Austral.
"La dependencia exclusiva del financiamiento privado puede llevar a un sesgo hacia intereses comerciales, reduciendo la diversidad y objetividad de la información disponible para el público", advirtió en las conclusiones.
"Para asegurar una información balanceada y democrática, es crucial reconsiderar la necesidad de un financiamiento mixto que pueda sostener tanto la independencia editorial como la diversidad informativa", resaltó.
Las agencias de noticias y el tamaño de los países
Según explica el estudio, el promedio de habitantes en los países que cuentan con servicios de noticias es de 46,1 millones, mientras que en los países donde no hay servicios de noticias es de 7,7 millones.
"El promedio del PBI en millones de dólares proyectado 2024 para los países que cuentan con servicios de noticias es de 611.774, mientras que en los países sin servicios de agencias de noticias es de 106.079", agregó.
"La conclusión obvia de estos datos es que los países muy pequeños o con PBI muy bajo tienden a no disponer de servicios de agencias de noticias", resaltó.
Y agregó que "el PBI y la población proyectados para 2024 de Argentina es similar al promedio de los países con servicios de agencias con financiamiento estatal; por lo tanto este país se sale totalmente del patrón que se observa".