Mastercard dejará de emitir tarjetas de crédito y débito: cómo será el nuevo sistema
Las tarjetas de crédito y débito están en una intensa búsqueda para que los plásticos sean más seguros, y en esa transición, Mastercard anunció importantes cambios y proyecta que, en unos años, las tarjetas no cuenten con los 16 dígitos, por lo que la forma de hacer pagos cambiará, y en su lugar se planea utilizar un sistema de tokenización.
Las medidas llegarán en 2030, e implican una renovación total de sus propuestas.
Los plásticos actuales, contienen datos confidenciales a la vista, tales como los 16 números de la tarjeta, la fecha de vigencia, el código CVV y por supuesto, el nombre del titular. Al tener estos datos a la vista de todos, se vuelve mucho más sencillo para los delincuentes y hasta para cualquier otra persona utilizar los fondos que contenga esta tarjeta.
En este contexto, Mastercard proyecta que, para el año 2030, las tarjetas ya no cuenten con los 16 dígitos, por lo que la forma de hacer pagos cambiará, y en su lugar se planea utilizar un sistema de tokenización con el que se llevarán a cabo los pagos.
Cómo serán las tarjetas de Mastercard
La tokenización funcionará ya que, en lugar de utilizar el tradicional número de tarjeta de 16 dígitos, se generará un token de forma aleatoria para cada transacción que se vaya a realizar. Esto conlleva a que las tarjetas, tal y como las conocemos en la actualidad, dejarán de existir para dar paso a una nueva tecnología, según Urgente24.
A causa de la eliminación de los números en la parte visible de la tarjeta de crédito y débito Mastercard, se ha previsto un sistema de pagos que funcione con un solo clic, el cual generará un código de un solo uso por medio de una aplicación o datos biométricos, como lo puede ser la huella dactilar. De esta forma, las transacciones se agilizarán y, además, podrán ser mucho más seguras de utilizar en comercios y plataformas de venta en línea.
Eliminar las tarjetas de crédito y débito
Mastercard está colaborando con bancos y Fintech para lograr que esta transformación sea posible, y aunque el proyecto está pensado para Europa por el momento, no se descarta que pueda expandirse rápidamente a otros mercados.
Con la eliminación de los números en las tarjetas de crédito y débito, se lograrán los siguientes beneficios: Reducción de fraudes; pagos más rápidos y sencillos; menos errores.