RECLAMO

Medida de fuerza en trenes: circulan a media máquina por reclamo salarial y hay molestia entre los usuarios

Durante todo el jueves los trenes circularán a 30 km/h para pedir recomposición salarial. Hay demoras en la prestación de servicios
ACTUALIDAD - 30 de Mayo, 2024

Los pasajeros de trenes mostraron su enojo frente a la medida gremial de La Fraternidad que redujo la velocidad de las formaciones de los trenes a 30 km/h, la que se extenderá durante toda la jornada del jueves en reclamo de un aumento salarial. Si no hay respuestas, el gremio llamará a una paro por 24 horas el próximo martes 4 de junio.

Ante este escenario, varios pasajeros expresaron su malestar al destacar que hay demoras de hasta más de una hora, pese a que las autoridades indicaron que el retraso sería aproximadamente de media hora.

"Siempre la pagamos nosotros", lamentó un usuario ante las cámaras de Canal 13. Otro pasajero también se expresó acerca de la medida y manifestó: "Salí temprano para poder viajar más tranquilo porque ya sabía de anoche. No queda otra".

Aunque muchos optaron por ir en colectivos, también se registraron largas filas en las principales paradas de las localidades bonaerenses y eso provocó que muchos pasajeros debieran salir antes de sus casas para no llegar tarde: "Tengo que ir hasta Palermo, voy a esperar el tren y después un colectivo. Entro a las 9 así que salí cuatro horas antes por las dudas".

Asimismo, otra postal que se observa en las estaciones de trenes es la preocupación de muchos usuarios que no sabían de la medida: "Es un desastre el tren, el subte, no se puede viajar. Aumentan y encima tenés que viajar como ganado. No me di cuenta que había protesta porque siempre es así esto".

Trenes: piden aumento de sueldo y podría haber paro

Por medio de un comunicado de prensa difundido ayer, el gremio informó que la audiencia organizada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no tuvo resultados positivos, debido a que rechazaron la propuesta ofrecida por parte de los representantes empresariales.

La Fraternidad emitió un comunicado

Como respuesta al pedido de incrementar los salarios en un porcentaje acorde al crecimiento que tuvo la inflación en los últimos meses, desde las empresas ferroviarias propusieron otorgar un 2% de aumento correspondiente al pago de abril, seguido de un 7% restante que sería aplicado en la liquidación de mayo. Asimismo, el plan de pago establecía que ambos porcentajes serían abonados en conjunto con los haberes de junio.

"No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios", sentenciaron desde la organización al ratificar que el "Plan de Lucha" continuará en marcha. De esta manera, señalaron que la medida de fuerza consistirá en aplicar un tope de velocidad tanto en las formaciones destinadas para el transporte de pasajeros como en aquellas utilizadas para el traslado de carga. Si no obtienen respuesta, habría paro con cese total de actividades el próximo martes 4 de junio.

A fines de febrero, ya hubo un paro total de trenes y en dicha oportunidad el Gobierno convocó a los gremios ferroviarios para discutir los reclamos y tratar de destrabar el conflicto que dejó alrededor de 1.300.000 de pasajeros afectados por la falta del servicio.

Te puede interesar

Secciones