Gremio de Sanidad frena la actividad en sanatorios y clínicas: exige aumento de sueldo urgente
Los gremios que forman parte de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) confirmaron que iniciarán un plan de lucha desde el próximo miércoles, ante la falta de respuesta de empresarios a las demandas salariales que todavía no se vieron satisfechas.
Los trabajadores de la sanidad anunciaron un cronograma, que contempla paros por turnos durante tres días consecutivos. El mismo comenzará el 22 de mayo a las 11 con un paro de dos horas, continuará el jueves 23 con tres horas por turno y finalizará el viernes con un freno de cuatro horas por turno.
Gremio de Sanidad lanza paro: exige aumento de sueldo
El referente de la CGT y conductor del gremio, Héctor Daer, aprobó el plan de lucha luego de que el consejo directivo se reuniera para analizar la demora en la paritaria del sector. Desde el sindicato, recordaron que hace días se encuentran en estado de alerta y movilización.
Para el gremio, el atraso de un eventual incremento salarial se produce debido a los empresarios del sector asistencial, que aglutina a sanatorios y clínicas privadas, geriátricos, emergencias médicas y laboratorios de análisis clínicos, entre otros, quienes no ceden y esperan que los empleados acepten un porcentaje por debajo de la inflación.
Qué dijo Héctor Dáer en el Congreso
El senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche (Jujuy) le recriminó a uno de los líderes de la CGT y titular de Sanidad, Héctor Daer, por el accionar de la central obrera durante el gobierno de Alberto Fernández y lo comparó con los dos paros que ya le realizaron a Javier Milei.
"¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?", se preguntó el legislador, quien provocó el enojo del líder sindical y una acalorada respuesta. La tensa situación se vivió durante el plenario de comisiones del Senado, donde además de Daer, expuso Hugo Yasky.
Tras la exposición de Daer y sobre el final de la ronda de preguntas, Atauche, que es el presidente la comisión de Presupuesto y Hacienda, apuntó: "Entre 2019 y 2023, la inflación aumentó cuatro veces: del 53 al 211 por ciento y la pobreza 11 puntos".
"En ese mismo período, el salario perdió contra la inflación 39 puntos reales. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué pasó? ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos? Porque a nosotros nos hicieron uno a los 45 días y otro a los cinco meses", lanzó el jujeño.
Rápidamente, Daer lo frenó y respondió: "No voy a aceptar esa falta de respeto. Eso de dónde estaban escondidos es una falta de respeto. Además, les puedo contestar tranquilamente". A su vez, el líder sindical amagó con dejar el plenario de comisión que trata la ley de Bases.