RECESIÓN

Empresa de grifería suspendió a 600 trabajadores, en medio de la caída de la construcción

La suspensión durará casi un mes y los trabajadores afectados cobrará el 80% del sueldo neto. La actividad en el sector registra una fuerte caída
ACTUALIDAD - 16 de Mayo, 2024

La caída en la actividad de la construcción está provocando suspensiones y despidos entre los proveedores de ese sector clave para la economía. La empresa de grifería FV anunció que suspenderá a 600 empleados de su fábrica de Pilar durante casi un mes.

La mayoría de esos operarios se desempeña en líneas de para el mercado local. Sólo seguirán trabajando quienes trabajan en la manufactura de productos para la exportación.

La empresa de grifería FV anunció que suspenderá a 600 empleados

En total serán 26 días de suspensión hasta fines de julio. Serán 10 días en mayo, 7 en junio y 9 en julio, con un pago de 80% del sueldo neto para esos días.

La producción de insumos para la construcción es uno de los sectores más afectados por la recesión.

FV existe desde hace 105 años y tiene actualmente 1.500 empleados en la Argentina. Tiene 3.500 productos en comercialización y vende en 25 países.

Según el INDEC, en marzo la actividad de la construcción se desplomó 42,2% interanual. En tanto, los despachos de cemento cayeron -42,9% en lo que va del año. En la misma tendencia, el Índice Construya (que releva la venta de insumos para la construcción) registró una caída de -40%.

La actividad de la construcción y, por ende, la venta de insumos tuvo una fuerte caída en los últimos meses

Desde Construya afirman que la tendencia a la baja en los despachos de materiales y consumo final se debe a la incertidumbre económica que afecta al consumo de insumos para la construcción.

Fate anunció que despedirá a 100 trabajadores

Días atrás se conoció que otra empresa icónica reducirá su planta. Se trata del fabricante de neumáticos Fate anunció que deberá adecuar su negocio en la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.

"La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos", explicó el comunicado.

Desde la firma aseguran que "estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos" y remarcan que "como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países".

En ese sentido, puntualizan que "la consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas".

Te puede interesar

Secciones