HUELGA GENERAL

Paro general de la CGT: qué pasará con los colectivos, subtes, bancos, vuelos y supermercados

Se trata del segundo paro general en la presidencia de Javier Milei. Se prevé que la medida de fuerza se sienta con fuerza en todas las actividades
ACTUALIDAD - 08 de Mayo, 2024

La CGT realizará este jueves 9 de mayo, con adhesión de las dos CTA, su segundo paro general desde la asunción de Javier Milei, en medio de una tirante relación con la gestión libertaria por sus políticas de ajuste para dejar atrás el déficit.

La enorme mayoría de los sindicatos pararán este jueves, ya que la medida de fuerza fue convocada por las tres centrales, por lo que se sentirá fuerte durante la jornada en casi todas las actividades, sin transporte ni atención en dependencias públicas y sólo se espera algo de actividad en algunos locales comerciales.

De esta manera, hay que tener en cuenta cómo funcionarán los principales servicios y qué comercios o establecimientos abrirán. Por caso, se prevé que algunas líneas de colectivos funcionen, como así también estarán abierta las estaciones de servicio y es probable que algunos supermercados también abran sus puertas.

Paro de colectivos, trenes y subtes

La UTA adhirió al paro, por lo que desde las 0 del jueves serán muchas las líneas de colectivos que no funcionarán en el AMBA. Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alrededor de 4 millones de personas no podrán trasladarse en colectivo; mientras que por el paro de los servicios de trenes metropolitanos, regionales y de media y larga distancia, cerca de 1 millón de personas se verán afectadas.

De todas formas, hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que no van a adherir al paro, y serán 43 las líneas que prestarán servicio. Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Tampoco funcionarán los subtes y los trenes, los cuales no realizarán ningún recorrido a lo largo de este 9 de mayo. A la protesta se sumó tanto la Asociación Gremial de Trabajadores De Subte y Premetro como la Unión Ferroviaria y el sindicato de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de locomotoras y ferrocarriles.

La UTA se plegó al paro, por lo que millones de personas no podrán movilizarse. Tampoco funcionarán trenes y subtes

Paro en las aerolíneas: se cancelarán más de 400 vuelos

Por el paro general se cancelarán al menos 400 vuelos, que afectarán a unos 70.000 pasajeros. En ese escenario, las aerolíneas estiman que se generará una pérdida de u$s62 millones en concepto de ingresos por gastos turísticos. S

Mientras algunas empresas, como Flybondi y American Airlines, que cuentan con servicio de rampa propio, podrán mantener algunos vuelos, Aerolíneas Argentinas, Jesmart y Latam han decidido cancelar sus operaciones del día.

En el caso de las compañías internacionales que arriban a Ezeiza desde el exterior, la mayoría ha resuelto cancelar sus vuelos, salvo en el caso de Air France, que desplazó su partida hasta después de la medianoche, para de esa manera evitar la cancelación.

No obstante, según las fuentes aeroportuarias y tal como figura en la página de Aeropuertos Argentina, Avianca, KLM, Sky Airlines, Copa Airlines, Gol, British Airways, Ethiopian, Air Europa, Iberia, ITA, Boa, Air Cánada, Lufthansa y Turkish, cancelaron sus servicios para mañana.

 Aerolíneas Argentinas informó mediante un comunicado, que "cancela 191 vuelos con motivo del paro general del 9 de mayo" y señala que "esta medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros, y representará un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares".

Los bancos estarán cerrados: dudas sobre supermercados

Los bancos permanecerán cerrados en todo el país, según adelantó el gremio conducido por Sergio Palazzo

Como era de esperar, los bancos estarán cerradas. Es que la Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro y que no habrá atención en ninguna entidad en todo el país. Sí funcionarán los cajeros automáticos, aunque por el paro es probable que falte dinero con el correr de las horas.

"Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo", señalaron desde el gremio que lidera Sergio Palazzo.

En el lado de los comercios, si bien la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se plegará al paro, es probable que algunos comercios (e incluso algunos supermercados) abran las puertas este jueves.

La Cámara Argentina de Comercio rechazó el paro y les pidió a sus afiliados que abran con normalidad.

Cómo funcionarán los hospitales y qué pasará con las clases

El paro general también afectará a la salud y la educación. El sindicato de Sanidad, que encabeza Héctor Daer en los hospitales privados, como también las organizaciones que trabajan en la salud pública, se adhirieron a la medida de fuerza.

De este modo, solamente se mantendrá el servicio de emergencias, tal como suele ocurrir en estos casos, y las cirugías programadas serán pospuestas.

El sistema educativo también se plegará al paro. El gremio CTERA, el principal sindicato docente, ratificó su postura de apoyo a la medida en todas las escuelas públicas del país, como así también lo hicieron ATE y UPCN, que formarán parte de la acción gremial.

En cuánto al sector gastronómico, si bien el sindicato UTHGRA se sumó al paro, no todos los restaurantes ni bares cerrarán durante todo el día. En este sentido, se espera que la respuesta de los establecimientos sea variada.

Los hospitales atenderán con un cronograma de emergencia y se pospusieron operaciones programadas

Qué pasará con la atención en ANSES y AFIP por el paro

Los trabajadores esttales se plegarán al paro, por lo que no habrá atención en ninguna oficina de la ANSES, de la AFIP ni ninguna otra entidad pública.

Tanto ATE como UPCN, los dos gremios que nuclean a los trabajadores estatales de la Nación, se plegaron a la medida de fuerza.

En el comunicado que emitió ATE, instó a que tanto los municipales como los trabajadores provinciales también se adhieran de esta manera, por lo que tampoco se espera trabajen en las oficinas estatales de cada partido.

Abrirán las estaciones de servicio

En tanto, será posible cargar combustible durante el paro del 9 de mayo. La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), junto con sus 16 Federaciones y Cámaras asociadas, comunicó que "no adherirán a la medida de fuerza programada por la CGT para el día 9 de mayo de 2024, por lo cual todas las estaciones de servicio del país asociadas a las distintas Federaciones y Cámaras integrantes de esta Confederación trabajarán normalmente para suministrar el combustible que el público en general requiera".

"Respetamos el derecho de huelga, pero entendemos que los empleados cuentan con los medios necesarios para que a través de los acuerdos paritarios vigentes puedan encontrar las vías de solución democráticas a sus verdaderos reclamos laborales", aseguró la entidad en un comunicado.

Te puede interesar

Secciones