Empleados de Comercio cerró suba de sueldo para rama clave: cuánto cobrarán este mes
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) anunció que -tras un acuerdo con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT)- logró cerrar un nuevo aumento de sueldo para los trabajadores de la actividad turística.
Se trata de una actualización para el mes de febrero de 2024, que contempla a los empleados que se desempeñan bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 547/08.
Empleados de comercio: aumento de sueldo para rama turística
El incremento salarial en cuestión será del 15% y se abonará de la siguiente manera:
- 8% a partir de mayo: este tramo modificará las bases salariales convencionales de abril de 2024, junto con las sumas no remunerativas a esa fecha.
- 7% a partir de junio: continuando con la base salarial ajustada de mayo, se aplicará el segundo incremento.
Cabe destacar que, pese a que se trata de subas no remunerativas, estos ajustes no acumulativos también influirán en el cálculo de los adicionales como presentismo, título y antigüedad.
En este sentido, desde el gremio que lidera Armando Cavalieri, aclararon que se acordó la entrega de una suma fija no remunerativa de $40.000, que se pagará en mayo.
Además, esta actualización también influirtá en el cálculo del sueldo anual complementario (aguinaldo) y eventuales indemnizaciones por despido sin causa.
De este modo, el sueldo para un administrativo y un supervisor (ambos de máxima categoría) será de $705.022 en mayo y de $750.718,62.
La escala salarial completa, a continuación:
Por su parte, un cadete cobrará 681.567 pesos en mayo y alcanzará la línea de los 725.743 en junio, mientras que un vendedor recibirá 697.322 este mes y cobrará 742.518 el mes que viene.
Paritaria empleados de comercio: el acuerdo vigente
Vale aclarar que el gremio de empleados de comercio viene de cerrar un aumento salarial para los meses de marzo, abril y mayo, con el cual el sueldo básico superará los 756.000 pesos, con presentismo incluido.
También se incluye una suma fija de 40 mil pesos correspondiente al mes de marzo, un 8% por abril y un 7% a mayo, ambos porcentajes sujetos a revisión en función del incremento de los precios y del índice de inflación mensual.
Hace solo un par de semanas, se había aprobado el aumento de sueldo del 17,6%, en contraposición a la postura del ministerio de Trabajo, que impuso un virtual techo del 14% en las paritarias.
Por otra parte, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo viene de homologar -a fines de marzo- el acuerdo de revisión salarial de febrero, suscripto por la Federación de Empleados de Comercio para la rama general de la actividad, mediante la resolución 21/2024.
La importancia de la homologación es porque, a pesar del consentimiento de las cámaras, las empresas pueden justificar que no liquidan el aumento en tanto y en cuanto no esté registrado legalmente por las autoridades laborales. Con dicha autorización oficial, se beneficiaron casi 1.200.000 trabajadores y trabajadoras.