El Gobierno estableció la fórmula que deben cumplir las prepagas para actualizar el valor de las cuotas
En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de medicina prepaga, el Gobierno aclaró este jueves que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.
En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).
Prepagas: hasta cuánto podrán aumentar la cuota, según el Gobierno
De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).
Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.
En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.
En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.
El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.
Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor
Para finalizar, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).
Afiliados, en total incertidumbre por el valor de las prepagas
Hasta hoy, la mitad de los asociados a las siete empresas a las que el Gobierno ordenó bajar sus tarifas no sabían de cuanto sería la factura que llegará en mayo.
OSDE es una de las pocas prepagas que los afiliados pagan a mes vencido y ya informó que reducirá la cuota un 22%. Mientras que las autoridades de las restantes seis empresas, que nuclean al 75% de los asociados a medicina privada, todavía analizando cuánto van a cobrar.
Roberto, abogado de profesión y con 17 años de afiliado a Swiss Medical, no quiere dar su nombre completo porque está en negociaciones particulares y a punto de realizar un amparo, pero enseña su última factura con los cargos de marzo y lo compara con los de diciembre y se observa que pasó de pagar cerca de $120 mil a $445 mil.
En ese sentido aseguró que "es el último mes que puedo continuar. Tengo la tarjeta de crédito estallada, si pago otra vez la cuota con aumento o la misma cuota que el mes anterior, directamente, me tengo que dar de baja. Lo insólito es que a 28 del mes no se cuanto pagar entre el 2 y el 5 de mayo próximo".
La resolución de la secretaria de Comercio fue muy clarificadora para los usuarios de la medicina prepaga. Allí, se ordenó a "OSDE, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical y Omint" retrotraer sus precios a los valores de diciembre y sobre eso sumarles el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado desde entonces.
Pero, los contadores porteños que poseen la cobertura de SIMECO que pertenece al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y terceriza su servicio a Swiss Medical, unos 7.000 afiliados, todavía no tienen novedades sobre el valor de las cuotas.
En ese sentido, el Dr. Alejandro González Escudero, animador de uno de los foros más activos en la lucha contra los aumentos desmedidos, aseguró a Noticias Argentinas que "hasta el mediodía del domingo 28 de abril no se podía ingresar ni a la factura ni a la cuenta corriente. Siempre se podía ver entre el 15 y el 20 de cada mes. Indudablemente, con el correr de las horas siguen las dudas y, a pesar de que Milei instruyó a las prepagas para que ajusten por IPC, ni Swiss Medical ni las autoridades del Consejo de Ciencias Económicas hicieron el descuento".