Programación neurolingüística aplicada al trabajo
Paula Rodríguez Carletti, coach ontológica en Lidera tus Alas, y Valeria Pereyra - consultora en la misma organización- abordaron diferentes aspectos relacionados con la programación neurolingüística (PNL) el pasado 25 de abril en un nuevo webinar de Gestión Compartida.
Ésta fue definida por Paula como: "un modelo que permite abordar la modificación de la conducta humana en un determinado contexto cuando así se requiere". Agregó que la clave es saber cambiar el comportamiento y controlarlo en diferentes situaciones, asegurando que las reacciones se realicen con inteligencia emocional y mejorando la forma en que se enfrenta la adversidad.
Para la coach, es importante tomar en cuenta que cada uno tiene su modelo mental y debe articularse al de otros si se quiere conseguir los objetivos laborales. Es en este contexto que se usa la PNL y se logra la unión de estructuras.
La programación neurolingüística busca identificar y cambiar patrones de pensamiento limitantes, superar bloqueos emocionales, desarrollar una mentalidad más positiva y orientada hacia el éxito con el propósito de potenciar los recursos con los que cuenta cada individuo y superar los obstáculos diarios.
"Identificar el lenguaje en uno y en el equipo de trabajo es vital. Hay que reconocer qué está sucediendo y ver qué herramientas de PNL puedo usar para modificar esta programación", indica Valeria. La consultora considera necesario enfocarse en la forma en que se incorporan los conocimientos - desde lo visual, lo auditivo, o kinestésico (movimiento del cuerpo)- y así poder reconocerlo en otros.
Técnicas de programación para el entorno laboral
Algunas de las técnicas de PNL recomendados por las facilitadoras son:
- Modelado: configurar la conducta según la situación, intentando recrear una circunstancia pasada con el fin de que se repita, es una herramienta muy común. Muchas veces la gente reproduce una acción o discurso con la esperanza de conseguir el mismo resultado positivo.
- Inducción: identificar la forma en la que uno se dirige a sus compañeros de trabajo y el clima que crea es de utilidad para saber qué cambiar de la conducta y de la comunicación propia y generar un buen estado de ánimo en las demás personas.
- Sincronización: hace referencia a la capacidad de comprender desde qué punto de vista habla el emisor y, así, entenderlo mejor y saber cómo dirigirse a él.
- Ilusión de alternativa: es la estrategia de dar distintas opciones para llegar al mismo objetivo. Por ejemplo: cuando los negocios ofrecen pagar en cuotas, con tarjeta de crédito o débito lo que están dando son diferentes maneras de llegar al mismo lugar (la compra).
- Rapport: es la técnica de comprender el lenguaje del interlocutor con el propósito de empatizar con su tono de voz e imitar sus movimientos. Así se puede copiar su estilo de comunicación y lograr que confíe en uno. "Esto genera un vínculo mucho más rico", afirma Paula.
Otra de las técnicas a implementar son el anclaje, utilizar un gesto, palabra o color que lleve al sujeto a un recuerdo agradable y que no esté nervioso a la hora de realizar una acción; la calibración, capacidad de observar con detalle la forma de comportarse y relacionarse de los otros; y la visualización, imaginar situaciones de éxito para después poder recrearlas.
También existen los operadores modales de necesidad, usar palabras como "debo" o "puedo" que logran programar la mente con el fin de que uno se centre en conseguir un objetivo determinado; y el reencuadre, cambiar el contexto desde el que se ve un problema con el objeto de poderlo resignificar y encontrarle una solución.
"Es importante que todos los miembros tomen en cuenta estas técnicas para poder superar las trabas laborales", indicó Valeria.
Espacio Conexión agradece la participación de Valeria Pereyra y Paula Rodríguez Carletti y sus consejos para poner en práctica la PNL. El próximo webinar estará disponible en la página de Espacio Conexión.