• 22/12/2024

¿Por qué dicen que conviene viajar a Chile a comprar ropa?

Históricamente la ropa en Argentina ha sido sumamente costosa, por lo que países como Chile ofrecen la misma ropa a un precio menor
Por IM
05/05/2024 - 07:02hs
¿Por qué dicen que conviene viajar a Chile a comprar ropa?

Los precios de la ropa en Argentina son escandalosos: algunas prendas llegan a ser 10 veces más caras que en la mayoría de los países del mundo. Esto se debe, en gran parte, a la gran carga impositiva que tiene este sector.

Según la fundación Proteger, tan solo el 4,8% del precio final es la rentabilidad de la marca, el 9% de logística y comercialización, el 8,5% de injerencia directa de la industria, entre otros parámetros, mientras que los impuestos son del 50,3%. En este sentido, los precios en el exterior se vuelven muy atractivos, incluyendo países como Chile.

¿Cuánto cuesta comprar ropa en Chile?

Según Adrián Barabino, fotógrafo, comunicador y viajero, argumentó en sus redes que la ropa está "regalada". Entre los precios más destacados menciona jeans desde $5.000, $20.000 los de marca Lee (los cuales en Argentina cuestan $80.000, es decir, 4 veces el precio chileno) y Levi´s por menos de $40.000.

En cuanto a los abrigos, las camperas Columbia o The North Face arrancan desde los $100.000 cuando en Argentina los mismos modelos llegan fácilmente a superar los $260.000. Otro de los precios a destacar son las remeras que arrancan desde $3.000 y las primeras marcas entre $15.000 y $20.000.

Por último, el viajero comenta que las diferencias de precios se trasladan a casi cualquier tipo de indumentaria, como zapatillas Nike por $70.000 u $80.000, mientras que el modelo más económico en Argentina arranca en $116.000, mientras que el promedio está en torno a los $200.000.

¿Cuál es la clave para obtener estos precios?

Debido a la actual restricción cambiaria, uno de los peores errores que se pueden cometer, el cual incrementa considerablemente el precio final a abonar, es pagar con tarjeta de crédito. Esto ocurre porque se divide el precio abonado en territorio chileno por dólares y estos se cobran en pesos al valor turista, un 40% más caro en promedio que el resto de tipos de cambios libres.

Por este motivo, la mejor opción suele ser o ir con pesos chilenos, viajar con pesos argentinos y cambiarlos por chilenos o directamente ir con dólares, siendo la opción más popular, y cambiarlos por la divisa chilena.

Para ello, actualmente la opción legal y más económica es el dólar MEP. Para acceder a este deberás adquirir en un bróker un activo con pesos argentinos y luego venderlo en su variante en dólares.

De esta forma, al dividir el precio abonado en pesos por los dólares obtenidos se obtiene el tipo de cambio "implícito" al que se accedió. Por ejemplo, si se compraron activos por $10.100 y se obtuvieron u$s10, el tipo de cambio implícito es de $1.010.

Cabe recordar que a dicho valor se le debe agregar la comisión del bróker con el que se opera, la cual suele ubicarse entre un 0,5% y un 2%.

Asimismo, es importante tener en cuenta que esta alternativa al pago de dólares con tarjeta no tiene límites y también es 100% legal.

El dólar MEP es, de momento, la alternativa más económica
El dólar MEP es, de momento, la alternativa más económica

Para comprarlo podés hacerlo a través de un bróker, como mencionamos anteriormente, o por home banking. En este último caso, deberás llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Ingresar a tu homebanking y contar los fondos necesarios en pesos. Asimismo, es importante recordar que necesitarás tener una caja de ahorro o cuenta corriente en dólares habilitada en la misma entidad;
  • Buscar la opción "Inversiones" o similar;
  • Comprar los bonos en pesos (por lo general se usa AL30 o GD30), con liquidez inmediata y pesos;
  • Esperar un día de parking;
  • Repetir el procedimiento, pero seleccionando "Venta" y "Dólares" en lugar de pesos;
  • Seleccionar el plazo de liquidación (suele ser aconsejable contado inmediato para tener el dinero en el momento) y confirmar la operación.

Cabe recordar que, en algunos bancos, directamente aparece la opción "comprar dólar MEP" y todo este procedimiento lo hacen ellos de forma automática, pudiendo simplemente hacer clic en comprar y seleccionar los dólares deseados.

Asimismo, suelen dar dos opciones: precio aproximado, ya que el valor de los bonos puede variar durante el parking o precio asegurado, en el cual el banco asume ese riesgo y te cobra una comisión. En este último caso, si el precio se dispara por encima del plus abonado, el cliente gana porque obtiene los mismos dólares, mientras que si la operación genera más dólares (por ejemplo, sube el valor del bono en esta moneda) o el precio se mantiene estable gana el banco la posible diferencia más la comisión extra.

Accediendo a este tipo de cambio podrás ahorrar un 40% aproximado en el pago de tus pasajes.

De esta forma, podrás adquirir ropa de forma mucho más económica que en Argentina, con rebajas, en comparación con el precio loca, de hasta 75% e incluso más.

Temas relacionados