• 19/11/2024

"El vendedor de ilusiones": cuándo se estrena el documental sobre Leonardo Cositorto en Netflix

La serie se llamará "El vendedor de ilusiones: el caso Generación Zoe". Cositorto está acusado de encabezar una organización que estafó a ahorristas
14/05/2024 - 20:00hs
"El vendedor de ilusiones": cuándo se estrena el documental sobre Leonardo Cositorto en Netflix

La historia de Leonardo Cositorto y su plataforma financiera llegan a Netflix. Desde el 23 de mayo se estrenará el documental llamado: "El vendedor de ilusiones: el caso Generación Zoe". 

La plataforma de streaming difundió días atrás el trailer del documental, que promete volver a poner sobre el ojo público el caso que terminó con Cositorto tras las rejas, acusado de realizar estafas piramidales.

Leonardo Cositorto llega a Netflix: ya se difundió el trailer

La producción narra el origen, desarrollo, auge y declive de la plataforma financiera más extravagante y ambiciosa de Latinoamérica de la mano de su líder, Leonardo Cositorto y las personas que creyeron en él y lo perdieron todo.

El nuevo documental de Netflix hecho en Argentina es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación con múltiples testimonios (líderes de Generación Zoe, damnificados y periodistas), material de archivo e imágenes exclusivas que reconstruyen una compleja trama.

Tal como lo refleja la producción, en un mundo en el que la pandemia provocó estragos, donde todo es frustración e incertidumbre, un hombre viene a revolucionar los bolsillos y la conciencia de la gente con un proyecto que involucra la formación educativa, el universo financiero, y el desarrollo espiritual. El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe retrata la génesis, el crecimiento, y la caída de la plataforma financiera más bizarra y ambiciosa de Latinoamérica que resulta, en gran medida, un fiel reflejo de su excéntrico creador: Leonardo Cositorto.

El documental es una producción de Anima Films y cuenta con la dirección de Matías Gueilburt y con Sebastián Gamba y Julián Rousso como productores, quienes ya han trabajado en conjunto en los films de Netflix: Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo y Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, que se suman al catálogo de documentales argentinos como ARA San Juan: El submarino que desapareció; El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas; Fangio, el hombre que domaba las máquinas; Carmel: ¿Quién mató a María Marta? y Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía.

Generación Zoe: la estafa piramidal que ofrecía jugosas ganancias en dólares

En febrero, Cositorto quedó a un paso del juicio oral. Según la acusación en el primer trimestre del 2021, Cositorto y su banda indujeron a la inversión de ahorristas en un "sistema piramidal de recaudación de fondos". La inversión mínima requerida era de 500 dólares, lo que generaría un interés prometido de 7,5 % mensual en dólares y durante un lapso obligatorio para recuperar la inversión de tres años.

Incluso, por medio de los "referidos" la incentivación era a los inversos que traigan a otros, a cambio del 20 por ciento del capital que aportaba el referido, porcentaje que pasaba automáticamente a aumentar el capital del primero.

Cositorto
Según la denuncia contra Cositorto, junto a otras personas "indujo a ahorristas a invertir en un sistema piramidal"

Como cabeza de la organización estaba Cositorto, formalmente designado Presidente, y Maximiliano Batista como segundo. Ambos conformaron Generación ZOE S.A y Universidad del Trading el 18 de marzo del 2021.

La fiscal definió el accionar de la organización como una banda o técnicamente según el Código Penal una asociación ilícita, pues se comprobó que fue conformada con un número de al menos 20 personas, la relación entre sí que había entre los acusados y su ánimo de lucro a partir de medios "delictivos comunes, con duración temporal y teniendo como objetivo la comisión de una pluralidad de delitos".

De acuerdo a la imputación fiscal, Cositorto es la cabeza de esa asociación ilícita que luego se diversificó cuando se sumaron denuncias en las provincias de Corrientes, rosario, Salta y en Buenos Aires, donde el juez federal Ariel Lijo tiene abierta una causa por lavado de dinero.