Guerra contra las prepagas: la Justicia le exige al Gobierno una aclaración clave
Una jueza le pidió al Gobierno que explique por qué presentó un amparo contra el aumento indiscriminado de las empresas de medicina prepaga que fue autorizado por un DNU aún vigente emitido por el propio Gobierno.
Más aún, el pedido busca establecer si la resolución que dispuso retrotraer los precios de las prepagas a diciembre de 2023 neutraliza los efectos del amparo presentado.
Jueza exige que Milei explique por qué denunció a prepagas tras su DNU
La jueza en lo civil y comercial federal Mercedes Maquieira cursó el pedido al Gobierno como una "aclaratoria" sobre los términos del amparo y la resolución emitida por la Secretaría de Industria y Comercio en torno a las tarifas de las empresas.
Lo hizo en el marco de una acción judicial de la Superintendencia de Servicios de Salud, presentada el mismo día en que el Gobierno resolvió ordenar que lo que cobran las empresas se retrotraiga a valores de diciembre de 2023.
En los hechos, el gobierno le pide al Poder Judicial que le ordene a las prepagas que retrotraigan el aumento de tarifas que, por una parte, fue autorizado por el DNU 70/23 y, por la otra, ya fue neutralizado mediante una resolución de un organismo que depende del propio gobierno.
En efecto, la Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía, emitió la semana pasada una medida que impuso a las empresas de medicinas prepaga fijar los precios a valores de diciembre pasado y calcular los incrementos sobre la base de la inflación calculada por el INDEC.
El pedido de aclaración formulado por la jueza es previo a que resuelva si acepta la competencia o la declina para que intervenga el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.
El Gobierno exige que 24 prepagas bajen sus precios
La gestión de Javier Milei dispuso dos medidas por las cuales las empresas de medicina prepaga deberán reducir entre un 20 y un 30% las facturaciones del mes de abril a partir de mayo, pero la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) amplió a 24 prepagas las empresas alcanzadas por la medida cautelar que presentó a la Justicia civil y comercial para cubrir a más del 90% de los afiliados del país.
Por un lado, la SSS pedirá devolver lo que cobraron mes a mes por encima de la inflación y, por otro, retrotraer las cuotas a los valores de diciembre y aplicarles un aumento según la inflación que se estimó en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, de alrededor del 76,8%.
Inicialmente, eran 18 las empresas demandadas por el organismo ante ese juzgado y en las últimas horas agregaron más al amparo para frenar los aumentos.
La semana pasada el amparo fue contra Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas, Swiss Medical S.A, Medicus Sociedad Anónima de Asistencia Médica y Científica, Omint, Galeno, Medifé, Sociedad Italiana de Beneficios en Buenos Aires, Obra Social del Personal De Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis, Medicina Esencial S.A, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de Unión Personal de la Unión personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de Junio Sociedad de Protección Recíproca, Aca Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médico Asistenciales LTDA, Asociación Mutual Sancor, y Prevención Salud.
Ahora, en un nuevo escrito presentado por el organismo agregaron a la demanda a Sistema Integrado de Prestadores de Salud SA, Met Córdoba, Hospital Alemán Hospital Británico CEMIC Grupo DDM SACirculo Médico de Lomas de Zamora.
El pedido es categórico: "Que cesen en su actividad abusiva frente a los aumentos, dejando sin efecto los incrementos desmedidos".