Índice Coca-Cola refleja el impacto del dólar e inflación: ¿Argentina es cara o barata frente a otros países?
Con la fuerte aceleración en la inflación a partir de diciembre los precios de muchos productos se encarecieron considerablemente en dólares. Incluso, en las redes sociales fue habitual ver comparaciones con artículos que estaban más caros en Argentina que en Estados Unidos o Europa.
Uno de los ejemplos elegidos fue Coca Cola. Es que el precio de la gaseosa se disparó durante los primeros meses de gestión de Javier Milei: desde el 10 de diciembre, acumula un alza cercana al 170%, muy por encima de la inflación del mismo período.
Sin embargo, producto del desplome en las ventas, al menos en el último mes los precios de Coca Cola se mantuvieron sin variación alguna: incluso, en algunos supermercados se encuentran ofertas o promociones, por lo que es posible encontrarla a precios más bajos que a mediados de marzo.
Índice Coca Cola: ¿la gaseosa es cara o barata en Argentina?
En este escenario, de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, se observa que el precio de la Coca Cola medido al dólar blue o al MEP se encuentra en línea con los países de la región, mientras que está prácticamente al mismo precio que en Estados Unidos y más cara que en España o México.
Como la presentación y el contenido de cada botella varía según cada país, para realizar la comparación es necesario tomar los precios de distintos envases: por ejemplo, en Brasil, Chile y Uruguay se consigue la Coca Cola de 1,5 litros, que también está en algunos supermercados de Argentina.
En tanto que en México e Inglaterra es posible encontrar la versión de 1,75 litros, también disponible en el país. En cambio, en Estados Unidos, España y Australia, las medidas no coinciden con las de Argentina, por lo que la comparación se realizó en base al valor del litro en botellas de contenido similares.
De esta manera, si se pasa el precio a dólar (en el caso de Argentina, al dólar MEP) el valor de la Coca Cola en los siguientes países, el "Índice Coca Cola" queda de la siguiente manera:
Coca Cola Sabor Original 1,5 litros
- Brasil: u$s1,50
- Argentina: u$s1,80
- Chile: u$s2
- Uruguay: u$s4
Coca Cola Sabor Original 1,75 litros
- México: u$s1,40
- Argentina: u$s2,2
- Inglaterra u$s2,7
Precio por 1 litro
- Unión Europea: u$s1
- Argentina: u$s1,2
- Australia: u$s1,25
- Estados Unidos: u$s1,34
De esta manera, se observa que el precio de una misma presentación de Coca Cola es más cara en Argentina que en Brasil y México, pero más barata que en Chile, Uruguay o Inglaterra.
En tanto, al comparar el valor por litro tomando en cuenta envases similares, se observa que en Argentina la gaseosa es más cara que en España y es apenas más barata que en Australia y Estados Unidos.
Coca Cola: desplome en el consumo y freno a las subas
La caída del consumo puso un techo a los fuertes aumentos registrados en los primeros meses de la gestión Milei. Por caso, iProfesional publicó en marzo que los comerciantes advertían una disminución en la venta de Coca Cola y que los consumidores optaban por segundas marcas más económicas.
"Se observa un traslado en general del consumo de las primeras a las segundas marcas. Que en muchos casos son buenos productos. Pero desde que comenzó el gobierno de Milei es una tendencia que se afianza entre nuestros clientes", expresó el dueño de un supermercado chino por entonces.
Desde entonces, los precios no sólo se mantuvieron invariables, sino que en algunos supermercados se registran promociones que hacen que la Coca Cola sea más barata ahora que hace un mes. Es un fenómeno que, lógicamente, no se da sólo en la popular gaseosa y es una de las razones por las que la inflación tiende a desacelerar.
Por caso, según señaló Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, "la dinámica inflacionaria apunta a que la desaceleración continuará en abril, y lo mismo en mayo, cuando podríamos tener un IPC en torno al 7%-8%".
En ese marco, Lautaro Moschet, economista de la Fundación, resaltó como una noticia alentadora la desaceleración del precio de los alimentos: "En la primera mitad de abril, subieron 2,5% en promedio, mientras que a la misma altura de marzo lo habían hecho un 6,3%".
Con el precio de la Coca Cola prácticamente "congelado" hace un mes y la reacción de los dólares alternativos, actualmente la gaseosa actualmente se encuentra a valores similares a los de Estados Unidos y es más cara que en países como en España. Lógicamente, más allá de los valores, otra discusión es el poder adquisitivo de los salarios en los distintos países.