• 23/12/2024

La CGT convocó a un nuevo paro general para el próximo 9 de mayo: será el segundo en la era Milei

La central obrera lo resolvió el día posterior a reunirse por primera vez con el Gobierno. Se especulaba con que la fecha elegida podía ser el 1 de Mayo
11/04/2024 - 16:17hs
La CGT convocó a un nuevo paro general para el próximo 9 de mayo: será el segundo en la era Milei

La CGT definió la fecha de un nuevo paro general. Será el próximo 9 de mayo, según lo determinó la central obrera en su plenario de este jueves, algunas horas después de su primera reunión con el Gobierno.

Una de las posibilidades que se manejaban era que el paro general se realice el próximo 1 de Mayo, Día del Trabajador, con una movilización incluida. Sin embargo, en la cumbre realizada en la sede de Azopardo, se puso la fecha del 9 de mayo.

Así, será el segundo paro general que afrontará el Gobierno de Javier Milei, luego del de 24 de enero pasado.

La CGT explicó las razones del paro al Gobierno de Javier Milei

Desde la CGT también definieron el cronograma de movilizaciones rumbo al paro anunciado el 9 de Mayo. "La Confederación General del Trabajo reunida con todo su Consejo Directivo presente repudia la represión ocurrida ayer en las inmediaciones del Ministerio del Capital Humano y luego de un debate con todos sus miembros anuncia: 23 de abril, participación en la Gran Marcha Universitaria; 1 de Mayo, Movilización de la CGT al Monumento al Trabajo; 9 de Mayo, paro general de actividades".

Durante la tarde, en la sede de Azopardo la central obrera brindó una conferencia de prensa en la que explicó las razones del paro general, consensuado luego de una reunión del consejo directivo.

"El 9 de mayo vamos a realizar una jornada de huelga por 24 horas. Por los temas que vienen siendo sistemáticos en términos de ajuste: tenemos uan discusión muy clara sobre el sector de jubilados y pensionados. Creemos que necesariamente no se puede ajustar sobre los sectores más vulnerables. Queremos resolver las cuestiones salariales: el Estados se desentiende de las negociaciones salariales y una vez que se acuerdan, no las homologan", sostuvo el secretario general Héctor Daer.

En ese sentido, se refirió a la reunión con el Gobierno y, aunque el encuentro fue considerado positivo, sostuvo: "Teníamos la esperanza de que algunos acuerdos se homologuen durante la mañana de hoy, después de la reunión que mantuvimos con el Gobierno. Pero no lo hemos logrado. Tenemos una agenda de organismos descentralizados que siguen con una presión de despidos. Y acá no sólo es el tema de los compañeros que quedan sin trabajo, sino que hay organismos que dejan de cumplir un rol esencial para la sociedad, que tienen que ver con el funcionamiento de las terminales del Estado".

El miércoles, la cúpula de la CGT se reunió con el Gobierno en la Casa Rosada
El miércoles, la cúpula de la CGT se reunió con el Gobierno en la Casa Rosada

"Para nosotros fue positiva la reunión con el Gobierno. Porque no había diálogo y fuimos convocados. Pero hay una sumatoria de cuestiones que no están resueltas. Y la perspectiva es que se sigan acentuando: esto nos va a llevar a una caída del poder adquisitivo mucho mayor. El gobierno plantea una caída en los precios, pero es muy difícil esta ecuación entre precios y salarios. Se liberan los precios, se plantea que van a bajar, pero la coyuntura -si es que bajan- es que los salarios no alcanzan", resaltó Daer.

Paro de la CGT: la medida llegó después de la reunión con el Gobierno

La decisión de realizar el paro general fue un día después de la primera reunión que la CGT mantuvo con el Gobierno.

Durante el encuentro del miércoles en Casa Rosada, el paro fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa. También se habló sobre la intención del Gobierno de no homologar paritarias y la reforma laboral.

"El Gobierno ya dijo que no va a homologar paritarias por arriba de la inflación y hoy se ratificó. Fue el punto más reñido, pero se trató de una conversación amigable donde siempre trataron de entenderse", se limitaron a indicar a iProfesional fuentes de la Casa Rosada tras el cónclave que comenzó minutos después de las 16:30 y se extendió por más de dos horas.

Sobre un -por entonces- posible paro general, desde el Gobierno habían señalado que "fue uno de los temas del encuentro pero no el principal" y plantearon que "no hubo amenazas ni mucho menos por parte de la CGT".

Temas relacionados