EN EL AMBA

Colectiveros lanzan ultimátum: si no les depositan la totalidad del sueldo, harán paro este jueves

Desde el sindicato sostuvieron que si este jueves no se depositan los salarios en su totalidad, los trabajadores comenzarán con la medida de fuerza
ACTUALIDAD - 10 de Abril, 2024

Podría haber paro de colectivos este jueves. La reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias no llegó a buen puerto y desde el sindicato lanzaron una nueva amenaza de paro para este jueves. Según señalaron en un comunicado, si para el comienzo de la jornada no se acreditan los salarios correspondientes, se iniciará una medida de fuerza.

En ese sentido, si bien no se realizó ningún anuncio oficial por parte del sindicato, con el correr de la tarde del miércoles los trabajadores de distintas líneas de colectivos que recorren el AMBA señalaban que no prestarían servicio este jueves. A menos, insistieron, que antes de la medianoche se depositen los sueldos que reclaman.

Por ejemplo, los delegados de la línea 60 sostuvieron que habrá retención de tareas este jueves. "Será desde las 0 horas, y en la medida que las empresas vayan pagando, los compañeros saldrán a trabajar, si no no", dijo Esteban Simoneta, delegado sindical.

Paro de colectivos: la UTA amenaza con una medida de fuerza este jueves

Luego del encuentro, la UTA publicó en sus redes sociales un comunicado firmado por Roberto Fernández, secretario general de la UTA, en el que señaló: "La UTA informa a la población del AMBA que, en atención a que el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que el Gobierno Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos".

"Así también ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación", subrayó el comunicado, y se refirió a la posibilidad de un paro este jueves: "Ante tal situación, en el día de mañana (por el jueves) los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas. Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios".

El lunes, al momento de levantar el posible paro ante la reunión convocada por el Gobierno, Fernández sostuvo: "Si no nos pagan los $250.000 que nos deben, haremos retención de tareas. Si aparecen esos $250.000, trabajaremos normalmente. Las empresas dicen que el Gobierno le deben la plata, pero es un problema de las empresas".

Y añadió: "No es paro, es retención de tareas porque las empresas firmaron la paritaria y nos deben $250.000. La reunión será el miércoles a las 13 en el Ministerio de Trabajo. No va a haber ninguna medida hasta entonces".

La UTA amenaza con un paro de colectivos para este jueves si las empresas no cumplen con lo acordado

"Las empresas que paguen, van a salir a trabajar. Si no pagan, la retención detareas comienza a las 0 del jueves hasta que paguen. Empresa que pague, empresaque trabajaremos", concluyó.

El conflicto entre UTA y las empresas

 Desde la UTA señalaron que los representantes del sector empresario les había adelantado que no podrían cumplir con el acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024, homologada con fecha 19/02/2024, "alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte".

Ante ello, el gremio se declaró en "estado de alerta" advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA".

La Secretaria de Transporte de la Nación dio su versión de los hechos al señalar que el Gobierno se encuentra "al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA" y que "seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma".

A través de un comunicado, Transporte afirmó que "es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados" y remarcaron que respecto al reclamo de la UTA sobre las sumas que acordadas en paritaria "la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo".

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAET) cruzaron a la Secretaría De Transporte mediante una publicación en redes sociales en la que señalaron que actualmente reciben subsidios "con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta clausula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones".

Te puede interesar

Secciones