El número uno del Banco Galicia habló tras la compra del HSBC: "El crédito puede tener un crecimiento explosivo"
Este martes el Banco Galicia confirmó la compra de las operaciones que el HSBC tiene en Argentina a cambio de u$s550 millones. De esta manera, se consolida como el principal banco privado del país, con 13 puntos de participación del mercado y sólo ubicado por debajo del Banco Nación.
Según resaltó el CEO del Galicia Fabián Kon, la operación es una fuerte apuesta del banco a un rebote en la demanda de créditos por parte del sector privado. En distintas entrevistas, también resaltó que los clientes del HSBC van a mantener sus cuentas y sus tarjetas, a la vez que resaltó que "todos los empleados serán retenidos".
El CEO del Galicia tras comprar HSBC: "Puede haber una explosión del crédito"
Al referirse a la posibilidad de una recuperación en el crédito al sector privado, Kon sostuvo que, "si se estabiliza la macro y se consolida la baja de la inflación, los bancos están en condiciones de duplicar el volumen de créditos año tras año".
"El crédito puede tener un crecimiento explosivo en los próximos meses y años, a partir de que se consolide la política macroeconómica actual del Gobierno, que tiene que consolidar el equilibrio fiscal, unificar el tipo de cambio, eliminar impuestos distorsivos. Vemos que el camino es el adecuado", remarcó.
En ese sentido, el CEO del Galicia destacó que el crédito en Argentina "hoy está en los niveles más bajos de la historia". "Prácticamente no hay crédito de largo plazo para que un individuo se compre una vivienda o un auto, para que un emprendedor que desarrolla un emprendimiento, para que importe una máquina o para prefinanciar exportaciones para empresas chicas medianas, grandes, financiamiento de ejemplos. Puede haber una explosión del crédito", subrayó.
En tanto, al explicar los motivos que llevaron al Galicia a adquirir las operaciones del HSBC en Argentina, Kon sostuvo: "Elegimos un banco con una muy buena calidad de management, un servicio muy bien calificado por sus propios clientes y un potencial de rentabilidad y crecimiento. Adquirimos una buena base de clientes corporativos, de empresas, pymes, individuos e inversores que se complementa muy bien con nuestra cartera. Pero además, la ampliación de la base de clientes es muy importante para incrementar la rentabilidad de los bancos que hoy son empresas tecnológicas".
"Hoy somos el banco privado más grande de Argentina, estamos siempre primeros o segundos con el Santander, dependiendo de como midas, y con esto vamos a ser el banco más grande de Argentina", agregó.
Qué pasará con los clientes y los trabajadores del HSBC
Kon también se refirió a cómo será la operatoria para los actuales clientes del HSBC y aclaró que van a mantener sus cuentas y sus tarjetas, pero que operarán con Galicia.
"Vas a seguir viendo los mismos productos que tenías en las mismas condiciones. Obviamente el desafío es mejorar eso, para eso tenemos que desarrollar una propuesta de valor", señaló.
De todas formas, aclaró que la transacción estará vigente una vez que sea aprobada por el Banco Central: "Viene una fusión de los bancos y una integración, con lo cual estamos a muchos meses todavía de un cambio en la operación, con lo cual también quiero llevar tranquilidad a los clientes que a partir de hoy nada cambia, y que le vamos a ir, en los próximos meses, contando los planes hacia adelante".
En ese sentido, también se refirió a los más de 3.000 empleados del banco. "Todos los empleados serán retenidos y vamos a ver qué hacemos con las sucursales. Hay lugares en donde los oficiales de crédito son cruciales para tener una buena relación con los clientes y eso lo vamos a mantener. En cuanto a la gente, repito, no habrá despidos y a lo sumo estudiaremos un plan de retiro voluntario. Pero para eso falta, porque todavía resta que el Banco Central apruebe la operación", concluyó.