CONFLICTO

La UTA frenó el paro de colectivos: qué empresas manejan el negocio del transporte en Gran Buenos Aires

Sólo un conglomerado de empresas, el Grupo DOTA, controla casi el 70% de las líneas de colectivos que circulan por la región metropolitana
ACTUALIDAD - 09 de Abril, 2024

Cuando todo hacía prever un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió postergar la medida al menos hasta el próximo jueves.

El miércoles a las 13 se reunirán con empresarios del sector: advirtieron que si no se incorpora al sueldo básico de marzo la suma no remunerativa de $250.000 pactada en paritarias, comenzarán una retención de tareas desde el día siguiente.

En tanto, las empresas operadores de transporte de pasajeros publicaron un comunicado donde le solicita a la secretaría de Transporte la actualización de costos: "Solicitamos a la autoridad de aplicación que proceda de manera inmediata a corregir los cálculos que determinar los niveles de ingresos necesarios para operar".

Las firmas aseguran que la diferencia entre el costo real y el reconocido es del 50%: "A la fecha, entre tarifa y subsidios se reconoce apenas 650 pesos por viaje cuando el costo real (objetivamente medido) es de $1.200".

Este nuevo conflicto volvió a poner sobre la escena a las empresas que manejan los colectivos en el AMBA. Y, tal como se desprende de distintos estudios e informes, se observa una gran concentración en manos de pocas compañías.

Qué empresas manejan el negocio de los colectivos en el AMBA

Todos los días, unas 18.000 líneas de colectivos prestan servicios en el AMBA. El sistema está conformado por 157 empresas, que operan en tres niveles jurisdiccionales: nacional, provincial y municipal.

En el AMBA hay en total 383 líneas de colectivos, de las cuales 180 son operadas directa o indirectamente por el Grupo DOTA

Son en total 383 líneas: del total, 40 son operadas por empresas que tienen sólo una línea, 110 están en manos de compañías que manejan más de una y las 233 restantes pertenecen a los grandes grupos empresarios.

Puntualmente, el gigante del sector es el Grupo DOTA (Doscientes Ocho Transporte Automotor). Se trata de un conglomerado que controla, tanto directa como indirectamente, a 180 líneas de colectivos que cubren más de 700 ramales.

Por caso, un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2019 determinó que ese año el Grupo Dota está vinculado al 67,42% de las líneas operadas por grupos empresariales en el AMBA.

"DOTA ha sido el grupo de mayor volumen durante el período auditado, tanto en cantidad de empresas como en líneas y ramales, prestación de servicios (en cada jurisdicción y en el conjunto de estas), oferta de servicios por zonas geográficas, kilómetros recorridos, compensaciones recibidas y pasajeros transportados", señaló el trabajo de la AGN.

Se destacó, también, que el Grupo está formado por 77 empresas, de las cuales 67 son de servicios de transporte automotor de pasajeros; mientras que otras seis se dedican directa o indirectamente con actividades relacionadas al transporte y otras tres realizan otras actividades.

Transporte en el AMBA: un negocio en pocas manos

De acuerdo a un trabajo realizado por especialistas en transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en febrero de 2021, en los últimos años el negocio del transporte en el AMBA fue quedando cada vez en menos manos.

Un estudio revela que en las últimas décadas el negocio fue quedando cada vez en menos manos

"Con el paso de los años se fue reduciendo la cantidad de empresas y aumentando su tamaño medio, dando lugar a grandes grupos de empresarios, como el grupo DOTA que actualmente cuenta con más de 3.000 colectivos sobre un parque total de 18.000 vehículos que operan en la región", subraya el estudio.

Los hermanos José y Ángel Faijá son quienes manejan DOTA y tienen como socios en distintas trazas a Luis Rodríguez y José Santoli. Además de controlar directa e indirectamente 180 líneas de colectivos, el grupo también está involucrado en el negocio de los fabricantes de colectivos con Megacar y en el segmento de empresas de carrocerías con Todobus.

El informe de la UNSAM destaca cómo fue el crecimiento de DOTA en las últimas décadas. Pasó de tener el 6% del parque total en el 2000, a contar con el 18% en 2019: por detrás en esta lista se ubica la firma La Nueva Metropol, que "apenas" tiene el 7,6% del total.

Además, con respecto a la demanda, saltó de atender el 6% en 2000 a casi el 16% en 2019. Es que es propietaria o tiene participación en alguna de las líneas con los recorridos más importantes del área, como la línea 5 que une Retiro con Villa Lugano; la 28, que bordea la Ciudad por la General Paz y llega hasta Retiro, o las líneas 51, 74 y 79 de la Empresa San Vicente, que unen la Ciudad con varias localidades de la zona sur del conurbano.

En 2010, por ejemplo, compró la línea 60 junto con Nuevos Rumbos, Rosario Bus y Micro Ómnibus Tigre.

Los expertos destacaron que la implementación de subsidios ayudó al crecimiento de las empresas líderes del sector

El informe de la UNSAM también destaca que las 20 empresas más grandes del AMBA pasaron de tener una participación cercana al 40% del parque en 2000 a casi el 67% en 2019. Por el lado de los pasajeros, treparon del 40% a un poco más del 63% del total de personas transportadas en el mismo período.

En ese sentido, se destaca que la implementación del sistema de subsidios tarifarios en 2002 fue un aspecto clave en la estructuración del sector: "Los subsidios, junto con la provisión de gasoil a precio diferencial, fortalecieron la posición económica financiera de las empresas líderes que fueron adquiriendo otras líneas en dificultades".

Es así que en las últimas décadas, crecieron distintas empresas que prestan servicios en las distintas jurisdicciones como DOTA, Nudo, Ideal San Justo, M.O. 45, MOQSA, SAES, La Nueva Metropol, Rosario Bus, ERSA y MOTSA, entre otras.

"La concentración empresarial permitió el surgimiento de nuevos liderazgos, de nuevos modelos de negocios y de crecimiento de grupos con una importancia económica nunca vista antes en el mundo de los colectivos", concluyó el estudio de la UNSAM.

Un mapa económico y de negocios que vuelve a estar en agenda, a partir de la amenaza de un nuevo paro de colectivos por parte de la UTA ante el incumplimiento de pago acordado.

Te puede interesar

Secciones