Escándalo de los Seguros: la Justicia ordenó allanar a dos funcionarios actuales de Nación Seguros
El juez federal Julián Ercolini ordenó este viernes más de 20 allanamientos en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de seguros del Banco Nación para organismos y entes públicos durante el gobierno de Alberto Fernández.
Entre los allanados hay dos funcionarios actuales de Nación Seguros, el gerente general y ex integrante de La Cámpora Mauro Tanos y el gerente de compras, Marcos Eufemio.
Tanos fue allanado en la tarde del viernes en su oficina de la calle San Martín al 900, y también en su casa, en Cabrera al 3900.
A Eufemio también le allanaron la oficina, en la misma cuadra que la de Tanos, y su casa, en Arcos al 2600. Según trascendió, Ercolini tendría probado que los dos están vinculados con las empresas favorecidas por el contrato millonario con la ANSES.
Escándalo de los seguros: quiénes son dos de los funcionarios allanados
Según trascendió, Ercolini supone que Tanos era el contacto del organismo público con la empresa San Ignacio, una de las dos que lograron asegurar los créditos de los jubilados.
Una camioneta, que fue vista en la casa del empresario Alfredo Del Corro, fue la que llevó a la Justicia a investigar a Tanos. El vehículo está inscripto a nombre de "7 de mayo Cooperativa Limitada", pero el gerente de Nación Seguros fue autorizado para usarla junto a su mujer.
De acuerdo con una auditoría de Nación Seguros a pedido de la Justicia, San Ignacio cobró $231.918.674 por comisiones. Esa cifra no contempla las comisiones millonarias que habrían cobrado los intermediarios por las cuatro coaseguradoras: Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.
En tanto, la Justicia detectó vínculos llamativos con Eufemio, quien forma parte de una sociedad llamada "SMART TECHNOLOGY SRL" junto a Del Corro. También aparece vinculado a la firma "Megaled Del Sur SRL", donde aparecen Del Corro y Damián Gosso. Por estos nexos, Ercolini ordenó allanar su casa.
Con los allanamientos y las últimas medidas adoptadas, el magistrado busca obtener todo tipo de documentación relacionada con la contratación de pólizas para los jubilados que tomaban créditos en la ANSeS y lo que se pagó a intermediarios cercanos al anterior gobierno, entre otras irregularidades denunciadas.
Dentro de los 20 allanamientos, la Policía Federal registró domicilios particulares y oficinas de los dueños de las empresas Bachellier, San Ignacio y TG Broker, y San Germano.
Escándalo de los seguros: el origen de la causa
La causa se inició por una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de "brokers".
Tratándose de organismos estatales, el juez Ercolini apunta a determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos.
El juez investiga también por qué Nación Seguros tercerizaba con otras compañías el servicio que, por decreto del ex presidente, los organismos estatales estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial.
Fuentes cercanas a Alberto Fernández explican que la decisión fue adoptada como una medida política para "cuidar que no se fueran los dólares" a través de aseguradoras multinacionales.
Entre los brokers aparece Héctor Martínez Sosa, marido de la ex secretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero.
Los allanamientos ordenados hoy por Ercolini complementan los que dispuso semanas atrás para determinar, también, si las comisiones que obtenían los intermediarios estaban dentro de lo que rige en el mercado de los seguros.