Repartidores de Pedidos Ya convocaron este sábado a un paro nacional: en qué zonas del país no habrá delivery
Los repartidores que trabajan en Pedidos Ya anunciaron un paro nacional para este sábado 23 de marzo, desde las 20 hasta las 0. Es en reclamo a mejores condiciones laborales, además de incrementos en las comisiones por los viajes que realizan, entre otras cuestiones.
Por el momento, según informaron desde Repartidores Independientes Argentina, quienes propiciaron esta medida de fuerza, la protesta se llevará a cabo en Mendoza, Córdoba, La Pampa, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otras grandes ciudades del interior.
En la zona del Gran Buenos Aires, también se plegarán trabajadores de Caseros, Lanús, San Justo, Martínez y San Isidro. Todavía no había certezas sobre lo que ocurriría en la Ciudad de Buenos Aires.
Paro de repartidores de PedidosYa: qué reclaman
Según la imagen difundida en redes sociales, donde instan a sumarse a los trabajadores de distintas ciudades, los repartidores reclaman "aumentos que acompañen la inflación de forma mensual y claridad en los pagos (propinas, kilómetros, valor de cada pedido entregado)".
Y además exigieron: "Basta de pedidos múltiples. Pago individual por pedido. Basta de sanciones y cierres de cuentas sin justificación". Finalmente, pidieron una "mesa de diálogo para resolver problemas".
Un vocero de Repartidores Independientes de la ciudad de Mendoza explicó en declaraciones radiales la razón de la protesta y aclaró: "Somos repartidores independientes que nos autoconvocamos, no tenemos que ver con ningún grupo político ni sindicato".
"Queremos tener diálogo directo con la empresa porque nos manejamos a través de respuestas automáticas", sostuvo el vocero, quien detalló: "No somos empleados de PedidosYa, somos monotributistas"
En ese sentido, explicó que los repartidores cobran por la cantidad de kilómetros por viaje: "Pedidos Ya paga $520 por kilómetro, no importa si estás en moto o bicicleta".
"Estamos pidiendo claridad y aumentos en los pagos de PedidosYa, una buena paritaria", remarcó el vocero, quien concluyó: "Hablo por mí, estoy dispuesto a ajustarme por el cambio que se vino en la Argentina. La huelga no es contra el gobierno, es contra la empresa".
La maniobra de Pedidos Ya que alertó la Aduana
En diciembre del 2023, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectaron una grave falta de la empresa PedidosYa, la firma abusó de beneficios fiscales y defraudó al Estado Nacional.
La maniobra consistía en ingresar indumentaria y bolsos/cajas con el logo de la empresa como bienes de uso, cuando en realidad eran bienes de cambio. Estos productos serían comprados por los repartidores para poder trabajar en la plataforma de delivery.
Los bienes de uso tienen algunas excepciones fiscales porque son los que utilizan las empresas para ejercer su actividad, pero en este caso la mercadería era comercializada. A raíz de la maniobra desplegada, la empresa se vio beneficiada al no tener que ingresar percepciones del IVA y de Ganancias.
Esto se debe a que la importación definitiva de bienes de uso se encuentra dentro de las excepciones para el ingreso de percepciones del "IVA adicional" (10 o 20%) y de ganancias (6%).