El Gobierno de Kicillof se suma a la pelea contra el narcotráfico en Santa Fe: enviará policías, patrulleros y drones
La provincia de Buenos Aires enviará policías a Santa Fe para ayudar a combatir el narcotráfico y el ministro de seguridad confirmó que viajarían en las próximas 48 horas.
El gobernador Axel Kicillof le dará a Rosario 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas con la idea de sumar personal para disminuir los delitos que atemorizan a los vecinos.
"Buenos Aires y Rosario es una ruta caliente en la que trabajamos y tenemos previsto en el próximo mes elevar a 7.000 el número de policías de las fuerzas de operaciones especiales", detalló Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense.
El funcionario explicó en diálogo con Cadena 3 que "hay centenares de causas de narcomenudeo, que terminan con allanamientos en Rosario".
"Damos este auxilio porque la política de seguridad requiere cantidad de policías con doctrina, con entrenamiento, medios logísticos, inteligencia y comunicaciones integradas. Si no tiene esos elementos, no puede tener éxito en una lucha de persecución criminal", expresó.
En ese sentido, remarcó que la grave situación que padece la ciudad dentro de poco puede ocurrir en otros lugares: "Lo que pasa en Rosario tarde o temprano repercute en Córdoba, en Entre Ríos y en Buenos Aires, y si se descontrola, se va a agravar la situación de toda la región".
Alonso destacó que, además de la Policía, se enviarán 80 patrulleros, tres minibuses, la división de motos tripuladas de alta cilindrada, tres helicópteros y drones.
"Nosotros pusimos todo eso a disposición, no nos sobra, pero es parte de nuestra capacidad de nuestra reserva operativa", explicó.
Al ser consultado sobre la polémica que podría generar el envío de fuerzas, el funcionario respondió: "Los bonaerenses se van a enojar si dentro de unos meses empiezan a matar inocentes en Buenos Aires".
"La droga de Buenos Aires llega desde Santa Fe. Las drogas se venden en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Estados Unidos, en todos lados se vende droga. La diferencia es cuando las organizaciones criminales avanzan a sangre y fuego. Nosotros estamos dando esa pelea, que tiene tres elementos: la prevención del delito, la atención de las emergencias cuando llaman al 911 y la investigación criminal", enfatizó.
Qué exigen las Fuerzas Armadas para ir Rosario
El gobierno de Javier Milei convocó a las Fuerzas Armadas a asistir a las fuerzas federales de seguridad en la lucha contra los narcos en Rosario, en medio de la crisis de la guerra declarada por las bandas de esa ciudad. Pero los militares expresaron durante el fin de semana su malestar y exigieron un cambio en la ley para poder actuar.
Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales, el ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó a sus equipos técnicos a hacer una nueva reglamentación de la Ley de Defensa que exima de responsabilidad a los efectivos de las Fuerzas Armadas en el caso de tener que defenderse de ataques narcos.
"Los militares no quieren saber nada con actuar en Rosario, porque tienen la experiencia de la década del 70, cuando fueron convocados por decreto para combatir a la subversión y terminaron presos por crímenes de lesa humanidad", señaló a iProfesional un funcionario de la Casa Rosada.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el ingreso del Ejército y de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Entre las filas militares sospechan que la intención de Milei y de Bullrich es llenar el paísaje de Rosario de uniformes verdes para hacer visible la saturación del terreno y disuadir a las bandas narcos.
Un clima de violencia que se agudiza
La crisis de violencia en Rosario se agudizó durante el fin de semana cuando fueron asesinados dos taxistas, un colectivero y un empleado de la playa de una estación de servicio Puma, todos en crímenes a sangre fría y a quemarropa. Luego de esos homicidios, los narcos enviaron mensajes de que iban contra población inocente.
Los asesinatos fueron la venganza contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y contra la ministra Bullrich por haber quitado los celulares a los presos narcos y haber restringido las visitas a familiares e investigar a parientes.
La foto dentro de un penal de Rosario con detenidos casi desnudos al estilo del régimen de Bukele fue un disparador para la venganza de las bandas del narco.
Ahora, para intervenir en esta lucha en ayuda de las fuerzas federales de seguridad, la Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura, los altos mandos militares le reclamaron al ministro de Defensa, Petri, que solo lo harían si se modifica la legislación. La propuesta que surgió entonces es reglamentar la Ley de Defensa para no comprometer a los efectivos.
La preocupación que existe entre los uniformados es que, por más que no estarán en la primera línea y su función se limitaría a la logística, es posible que los narcos intenten atacar a las instalaciones del Ejercito en una provocación. Por ese motivo, los militares deberían tener las manos libres para poder defenderse del fuego enemigo.
"Pero si un oficial o suboficial nuestro mata a un narco que viene a matarlo, despues se come cárcel de por vida por haberse defendido", señalan en fuentes castrenses. O de lo contrario debe quedar desarmado y dejarse matar, por lo cual se generaría una tragedia con las familias de los militares, como pasó con los familiares de los 44 tripulantes del Submarino Ara San Juan, hundido en el Océano Atlántico.
La situación es delicada y por eso el fin de semana Petri estudio el problema con altos jefes militares. La idea es reglamentar la Ley de Defensa como condición para asistir a la lucha contra los narcos en Rosario.
Los funcionarios técnicos del ministro de Defensa, Luis Petri, están buscando reglamentar esa ley para proteger legalmente a los militares si hay enfrentamientos armados