FINANZAS PERSONALES

Cómo activar una tarjeta de débito nueva

Una vez que el cliente bancario recibe su tarjeta de débito nueva, debe activarla antes de comenzar a usarla. Las distintas modalidades de los bancos
Por PK
ACTUALIDAD - 14 de Abril, 2024

Los clientes bancarios al abrir su cuenta recibirán una tarjeta de débito con la cual podrán operar, realizar pagos, retirar dinero o depositarlo en cajeros automáticos, entre otros beneficios. 

En Argentina generalmente una vez que se emite una tarjeta de débito o crédito nueva, la misma llega al domicilio declarado por el cliente, que puede también pedir que se envíen las tarjetas a su dirección laboral, en caso de que sea un plástico adjuntado a su cuenta sueldo. El envío se realiza por correo privado.

Asimismo, si las tarjetas no son recibidas en el domicilio tras dos intentos de entrega, el correo las deriva a la sucursal bancaria donde el cliente tiene la cuenta, y allí podrá retirarla a su conveniencia, siempre en horario bancario, el titular correspondiente con su Documento Nacional de Identidad (DNI)

Ahora bien, una vez que el usuario accede a su tarjeta de débito nueva, muchas veces deberá activarla antes de poder pagar con ella.

Cómo activar una tarjeta de débito nueva

Las ventajas de operar con tarjeta de débito en lugar de efectivo son múltiples. Por caso, la mayoría de las tarjetas locales ofrecen a los clientes un seguro de robo en cajeros automáticos.

Los procesos de activación de una tarjeta de débito nueva varían de acuerdo al banco y a la entidad emisora, que puede ser Visa, MasterCard, American Express, u otras similares.

Muchos bancos permiten activar la tarjeta de débito nueva desde el home banking

Con varios de los bancos internacionales que operan en el país, generalmente las tarjetas de débito no necesitan ser activadas y se pueden comenzar a utilizar directamente una vez que se las recibe.

Si ese es el caso, esto estará indicado en el instructivo que llega junto con la tarjeta física, que puede además tener ya asignadas las claves o número de PIN del plástico.

El PIN es una clave de cuatro dígitos numéricos que se usa en los cajeros automáticos tras introducir en ellos la tarjeta de débito. Si la clave introducida es correcta, se puede comenzar a operar desde esa terminal.

Pero no siempre es tan sencillo. Por ejemplo, en el caso de Banco Nación la tarjeta de débito se puede solicitar solo completando un formulario online con algunos datos personales. 

Una vez que se accede a la tarjeta de débito, habilitarla es simple:

  • Llamar al 0810-666-4444 de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 20:00 y seguir los pasos allí indicados para generar las claves
  • Luego de 2 días hábiles, acercarse a un cajero automático Link para poder obtener:
  • La clave PIN para operar en cajeros automáticos
  • La clave PIL alfabética para extracciones u otras operaciones
  • La clave de compras para comercios

Con esos pasos completados, ya se puede realizar la primera compra abonando con la tarjeta de débito "contactless" del Banco Nación.

¿Se debe activar la tarjeta de débito antes de comenzar a usarla?

En el caso del banco Supervielle, según consta en su página web, para comenzar a utilizar una tarjeta de débito por primera vez, es necesario antes hacer un blanqueo de PIN, ya sea completando un formulario por la cuenta de online banking, en ese caso, el proceso solicitará un número de celular para confirmar la operación mediante un código, o desde la aplicación de Supervielle para móviles.

Esta entidad aclara además que será necesario después acercarse a un cajero automático en un plazo de 24 horas para ingresar también una nueva clave para cajeros de cuatro dígitos.

En el caso de las tarjetas Visa que emite el Banco Provincia, en la web de la empresa bonaerense se aclara que para comenzar a utilizarla para abonar compras en comercios, se debe ingresar la tarjeta de débito nueva en un cajero automático de la Red Link para activarla. "Si querés activarla sin costo acércate a un cajero del Banco Provincia", añaden.

Santander Argentina también ofrece la posibilidad de activar la tarjeta de débito nueva desde el sistema de online banking con clave y usuario Santander.

Como se verá, los procesos son múltiples y variados para activar los plásticos, y conviene consultar el del banco de preferencia antes de tratar de utilizar la tarjeta de débito nueva. 

Tarjetas de débito en viajes al exterior

Siempre que ya tengas activada tu tarjeta de débito, podés utilizala para compras en el exterior del país. Las personas que viajan prefieren esta metodología ya que terminan pagando sus gastos en moneda local y además no tienen que perder el tiempo en hacer cambios de moneda en el destino, o andar con grandes cantidades de efectivo por las calles.

Cómo empezar a usar la tarjeta de débito en el exterior del país

Además, con una tarjeta de débito en caso de ser víctima de un robo se puede denunciar rápidamente el hurto de la misma a la entidad emisora para pedir que la bloqueen y desconocer los gastos. La tarjeta cubrirá los gastos desconocidos generalmente hasta 24 horas antes de la hora de la denuncia, una cobertura que tampoco obtienen quienes prefieren operar con dinero en efectivo durante sus viajes.

Para evitar problemas, conviene avisar a la entidad emisora que se está por realizar un viaje fuera del país, para que no bloqueen la tarjeta de débito al detectar gastos en otro mercado. El plazo recomendado es dentro de los 30 días anteriores a iniciar el viaje y 24 horas antes como mínimo.

La mayoría de los bancos tienen hoy disponible la opción de aviso de viaje al exterior en sus sistemas de home banking, que es a vía más rápida de concretar el trámite incluso si ya se inició el viaje y se olvidó activar la tarjeta de débito para utilizarla en el exterior.

Caso contrario, en la sección de Consultas de la red de cajeros Red Link, también se puede dar el aviso de viaje y comenzar a utilizar la tarjeta en el exterior al día siguiente. La última opción es por vía telefónica.

En resumen, son múltiples las maneras de activar una tarjeta de débito nueva, y se deberán seguir los pasos que indique el banco correspondiente y/o la entidad emisora del plástico. Esto es válido también para quienes planean utilizar este método de pago en un viaje al exterior.

Te puede interesar

Secciones