Qué tipo de alimentos conviene importar, según la Inteligencia Artificial de Google
El Gobierno de Javier Milei anunció que se abrirá la importación de alimentos para bajar los precios de la canasta básica. Sin embargo, no queda claro qué productos específicamente será más conveniente importar y de qué países.
Si bien sólo el tiempo permitirá responder estas preguntas con certeza, Gemini, la Inteligencia Artificial de Google, es capaz de proporcionar información al respecto y brinda una perspectiva sobre cuáles son los alimentos que pueden importarse y de qué países provendrían.
Qué alimentos conviene importar, según la Inteligencia Artificial de Google
En primer término, señala Gemini, hay distintos factores a considerar a la hora de importar un producto. Entre ellos, destacó:
- Clima y producción local: importar alimentos que no se producen localmente o que tienen una producción limitada en temporada baja.
- Costo: comparar precios de importación con la producción local, incluyendo aranceles y costos de transporte.
- Demanda: identificar la demanda del mercado local para productos específicos.
- Regulaciones: investigar las regulaciones y requisitos de importación para cada producto.
En ese escenario, brindó una serie de ejemplos de alimentos convenientes para importar y cuál debería ser su procedencoa.
Productos frescos:
- Frutas tropicales: de países como Ecuador, Costa Rica, Colombia, y México.
- Hortalizas: de países como Chile, Perú, y España.
- Pescados y mariscos: de países como Chile, Noruega, e Islandia.
Productos procesados:
- Carnes y embutidos: de países como Brasil y Uruguay.
- Lácteos: de países como Nueva Zelanda, Australia, y Francia.
- Cereales y granos: de países como Estados Unidos y Canadá.
- Aceites y grasas: de países como España, Italia, y Grecia.
Productos especializados:
- Alimentos orgánicos: de países como Estados Unidos, Canadá, y Europa.
- Alimentos funcionales: de países como Japón, Corea del Sur, y Estados Unidos.
- Productos gourmet: de países como Francia, Italia, y España.
La Inteligencia Artificial de Google brindó, entonces, una serie de recomendaciones que hay que seguir antes de importar distintos productos. En este caso puntual: alimentos.
"Realizar un estudio de mercado: investigar la demanda, competencia, y precios de los productos que se desea importar", señaló. También subrayó la necesidad de "buscar proveedores confiables en los países de origen; asegurar un precio competitivo y condiciones de pago favorables; asegurarse de cumplir con todos los requisitos de importación para cada producto".
Por qué tomó esta medida el Gobierno
La decisión del Gobierno de abrir la importación para distintos productos de consumo masivo, entre ellos los alimentos, legó tras la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con representantes de las cadenas de supermercados.
"En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", señaló el vocero presidencial Manuel Adorni, quien fue el encargado de comunicar la novedad.
Esta medida tiene como objetivo mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos. "Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos", informó Adorni.
El funcionario agregó que habrá "alguna quita de impuestos" a productos importados para ayudar a la corrección de precios.