En medio del enfrentamiento entre científicos y el Gobierno, el CONICET mantiene su liderazgo en la región y el mundo
Una vez más, el CONICET ratifica su liderazgo en la región y su notable presencia en el escenario científico internacional. Según la última edición del Ranking Scimago (SIR), el organismo argentino se ubica en el primer puesto entre las instituciones gubernamentales de América Latina dedicadas a la investigación, seguido por México, Chile y Brasil. Sin embargo, este logro se ve empañado por las recientes medidas del Gobierno nacional y que ponen en riesgo el futuro de la ciencia argentina.
Este logro, que se repite por decimoquinto año consecutivo, es un reflejo del compromiso del CONICET con la promoción de la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo nacional. El ranking, que analiza la producción científica de más de 7.000 instituciones en todo el mundo, destaca el trabajo de los investigadores del CONICET en áreas como las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.
El CONICET es un organismo autárquico y su misión es promover el desarrollo científico y tecnológico en Argentina, a través de la formación de investigadores, la realización de investigaciones y la transferencia de conocimientos al sector productivo.
Pero además, el CONICET no solo se destaca en el ámbito regional, sino que también se posiciona entre las mejores instituciones gubernamentales de investigación del mundo en el ámbito de investigación, ocupando el puesto 20 del ranking SIR.
Cabe destacar que este ranking se realiza en dos categorías: instituciones gubernamentales e instituciones en general. En el caso del ranking general, que incluye tanto instituciones públicas como privadas, el CONICET se ubica en el puesto 224 a nivel global entre las 9.054 instituciones académicas y científicas analizadas. Este resultado es aún más significativo si se tiene en cuenta que este año se incorporaron al análisis 621 nuevas organizaciones.
El SIR es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones, el desarrollo de políticas públicas e institucionales, y el establecimiento de hojas de ruta para el impulso de la investigación y la mejora continua de las instituciones.
El ranking se basa en el análisis de 20 indicadores, agrupados en tres factores principales: Investigación, Innovación e Impacto social. Estos indicadores permiten evaluar el desempeño de las instituciones en términos de su producción científica, su capacidad de innovación y su impacto en la sociedad.
Preocupación por el futuro del CONICET y la ciencia argentina
A pesar de estos logros, el futuro de la ciencia argentina se ve amenazado por las recientes medidas del gobierno, como la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados del CONICET y de otros institutos de investigación, la rescisión de contratos de jóvenes investigadores y la drástica reducción del presupuesto para ciencia y tecnología.
En una carta dirigida al presidente Javier Milei y su equipo, 68 premios Nobel expresaron su profunda preocupación por la situación de la ciencia argentina y les advierten de que, "sin una infraestructura para la ciencia, un país desciende a la indefensión y la vulnerabilidad."
"Como científicos internacionales, muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina. Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas del cáncer de pulmón y la diabetes habrían seguido siendo un misterio durante décadas. Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos de los conocimientos y la tecnología que permiten a un país con una pluviosidad modesta alimentar tanto a su propia población como a gran parte del mundo"
"Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos- continúa la carta-, careceríamos de elementos clave de nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de un simple virus hasta el funcionamiento de un átomo. Como ciudadanos del mundo, nos beneficiamos de este legado. Nos beneficiamos de nuestra aún imperfecta, pero a veces salvadora, capacidad para diagnosticar y tratar el cáncer. Nos beneficiamos de los avances en agricultura y de los alimentos que produce el paisaje argentino", enumera logros el texto.
Más adelante, y para cerrar la misiva, le recuerdan al presidente Javier Milei y su equipo que "todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica. El progreso económico y social de las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente ligados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología"
Los 68 firmantes -ganadores de premios Nobel de Química, de Economía, Medicina y de Física- instan entonces al gobierno a reconsiderar su posición y a que restablezca los presupuestos
Ahora, reconfirmado el liderazgo del CONICET en el ranking Scimago 2024, que resulta un motivo de orgullo para Argentina, es también un llamado a continuar fortaleciendo el sistema científico nacional y a redoblar el compromiso con la investigación como herramienta fundamental para el progreso del país.