Denuncian que en YPF "dibujaron" los balances: pérdidas por casi u$s2.000 millones
Durante la presidencia de Alberto Fernández, quienes estuvieron a cargo de YPF sobrevaluaron los activos con la intención de esconder las pérdidas por casi 2 mil millones de dólares.
Con Pablo González al frente del Directorio de la principal empresa argentina, quien por ese entonces tenía entre sus planes ser gobernador de Santa Cruz, en la contabilidad de la petrolera, se sobrevaluaron los activos para ocultar las pérdidas y justificar la explotación de pozos caducos en la provincia que quería gobernar.
El número lo brindó la actual conducción de YPF a través de un documento presentado ante la SEC de Estados Unidos, en el que se blanqueó una pérdida millonaria de 1.800 millones de dólares. La cifra representa cerca del 22% del valor bursátil de la firma.
Según trascendió, la información causó impacto en Wall Street, aunque no en Buenos Aires, donde se sabía del manejo arbitrario que La Cámpora hacía con la principal petrolera del país.
Los involucrados en la causa YPF
Una cuestión que es llamativa, es que el director financiero de YPF en ese entonces, Alejandro Lew, integra el directorio del Banco Central.
Lew está señalado de haber sido el responsable del desabastecimiento de combustible que hubo previo al ballotage que para muchos sirvió para erosionar la imagen de Sergio Massa al negarse a pagar una importación. Sin embargo, algunos creen que Lew fue "premiado" por esa acción.
La salida de Lew de la petrolera
En noviembre pasado, el directorio de YPF resolvió desplazar a Alejandro Daniel Lew del cargo de gerente Financiero. En el Ministerio de Economía lo responsabilizaban por el faltante de combustible que hubo en el país las semanas previas al balotaje.
Lew había sido designado a mediados de 2020. En aquel momento, tenía la tarea de desplegar la estrategia de la compañía para afrontar sus compromisos de deuda en dólares que tenía por delante tanto ese año como en 2021. Antes había trabajado en las empresas energéticas 360° Energy y Genneia, además de contar con experiencia en HSBC Bank Argentina y en el J.P. Morgan.
El exfuncionario quedó bajo sospecha por el entorno del ex ministro de Economía, Sergio Massa, por maniobras de corrupción. Por eso, además de la denuncia ante la CNV se realizó la presentación ante organismos de Estados Unidos.