• 23/12/2024

Crece el conflicto en SanCor: los trabajadores podrían pedir la quiebra si no cumplen con estos requisitos

Así lo aseguró el gremio que nuclea a los trabajadores de las industrias lácteas, en medio de un conflicto que ya lleva meses sin resolver
07/03/2024 - 20:23hs
Crece el conflicto en SanCor: los trabajadores podrían pedir la quiebra si no cumplen con estos requisitos

En medio de un conflicto que lleva meses, el gremio que nuclea a los trabajadores de las industrias lácteas confirmó que pedirá la quiebra de SanCor si la cooperativa si no regulariza la deuda salarial que tiene con el personal.

"Si la entidad no paga la deuda histórica salarial, no se detendrán las acciones judiciales y esas acciones desembocarán en la quiebra de la cooperativa", aseguraron desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). 

Mediante un extenso comunicado, desde ATILRA destacaron que desde la compañía "nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial" y se refirieron a una reunión que mantuvieron en febrero con el gerente general de SanCor Marcelo Gornati.

Conflicto en SanCor: el comunicado del sindicato

"Como es del conocimiento de todos y todas, de manera pública y reiterada el presidente de SanCor ha venido manifestando que ATILRA se niega a dialogar para destrabar el largo conflicto mantenido con el personal y nuestra institución", indicó ATILRA en un comunicado.

"Pero lo cierto es que jamás nos hemos negado al diálogo; solo que a lo largo del tiempo nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial", señala el texto, que detalla: "Y más aún, los acuerdos firmados por la empresa para cancelar sus deudas con nuestra obra social, mutual y sindicato, tampoco los cumplió y hoy se encuentran en estado de ejecución".

En tanto, el gremio destacó que en febrero mantuvieron una reunión con Gornati, quien les solicitó "una tregua en la ejecución de la deuda salarial" y anticipó a los sindicalistas que la cooperativa mantenía contactos con grupos inversores que ponían como condición para llegar a un acuerdo la resolución de esas deudas.

Desde ATILRA señalaron que si SanCor no cancela las deudas pedirá la quiebra
Desde ATILRA señalaron que si SanCor no cancela las deudas, continuarán las acciones judiciales que desencadenarán en la quiebra de la empresa

"En dicha oportunidad, el señor Gornati nos solicitó una tregua en la ejecución de las deudas de obra social, mutual y sindical, y en la retención parcial del débito laboral que llevan a cabo los afiliados y afiliadas por deuda salarial", expresaron.

En la reunión, el directivo le expresó a los representantes gremiales que  "que en breve extendería una propuesta de pago". 

El conflicto que puede desencadenar en la quiebra de SanCor 

"Gornati no volvió a aparecer, pero a la semana siguiente cuatro grupos inversores se pusieron en contacto. Todos habían hablado ya con directivos de la empresa y nos manifestaron su voluntad de incorporarse como conducción en un proyecto de recuperación, siempre y cuando se solucione la deuda con las y los trabajadores, la obra social, la mutual y el sindicato", continúa el comunicado del gremio.

Y detalla: "Al respecto a todos les expusimos como condición, que un eventual acuerdo debe contemplar no solo el pago de las deudas, sino también la prioridad de trabajo para nuestros afiliados, cuestión en la que estuvieron de acuerdo".

Con todo, desde ATILRA remarcaron que de persistir la deuda, continuarán las acciones judiciales que desembocarán en la quiebra de la empresa láctea.

"Estatutariamente nuestras entidades se encuentran obligadas a perseguir y finiquitar el cobro de sus acreencias, así como las y los trabajadores tienen derecho a reclamar judicialmente el pago de la deuda histórica salarial", sostienen desde el gremio, y sostuvieron que no detendrán las acciones judiciales "iniciadas ni las por iniciar que, ante la falta de pago y de acuerdo a la ley, desembocarán en la quiebra".

Y concluyeron que "solo se detendrá ante una propuesta y cumplimiento de pago seria de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical".

Temas relacionados