• 16/11/2024

INCAA: cómo se financia y por qué lo cierran

El Gobierno vacía el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales por falta de presupuesto y pone fin a CIneAR, el Gaumont y festivales
Por BN
09/03/2024 - 19:14hs
INCAA: cómo se financia y por qué lo cierran

En línea con el "plan motosierra", el presidente Javier Milei quiere cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales por razones presupuestarias. No obstante, el INCAA, ente público no estatal que promueve la producción de películas argentinas, se financia principalmente con dinero del sector privado, que proviene del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC).

El avance contra el organismo incluye el despido de 170 empleados, el desfinanciamiento de festivales locales de cine y un plan para ponerle fin a CineAr y al Gaumont. Ante estas medidas, se generó una gran polémica y referentes de la industria cinematográfica, el teatro y el ambiente artístico en general denuncian que es un atropello contra la cultura.

Por otro lado, el INCAA también se vio envuelto en algunos escándalos por gastos excesivos y denuncias de corrupción que vienen desde hace unos años. 

En esta nota te contamos todos los detalles respecto al INCAA, su financiamiento y el impacto de las medidas del gobierno que buscan ponerle fin al organismo. 

Qué es el INCAA y cuál es su función

El INCAA es solo uno de los organismos que el gobierno de Javier Milei quiere cerrar como parte de su plan de recortes

El INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, es una entidad pública no estatal que funciona dentro del ámbito del ex Ministerio de Cultura de la Nación, ahora secretaría.

Su principal objetivo es impulsar, fomentar, fortalecer y regular la producción cinematográfica en Argentina, incluyendo el otorgamiento de subsidios a películas y su participación en festivales. Como entidad autárquica, el INCAA no está sujeto a la intervención gubernamental en sus acciones ni debería recibir financiamiento del gobierno.

Cómo se financia el INCAA

El Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), establecido en la Ley 24.377, es la principal fuente de financiamiento del INCAA. Este fondo se compone de:

  • Impuesto del 10% sobre el precio básico de las entradas de cine, en cualquier ámbito
  • Impuesto del 10% del precio de venta de "videogramas grabados" (DVD o Blu-ray, hoy un mercado casi inexistente en Argentina). Hace unos meses se había analizado que impactara también en las plataformas de streaming, principal forma de consumo audiovisual. Sin embargo, no prosperó
  • El 25% del total de de las sumas efectivamente percibidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable por usar el espectro radioeléctrico

A pesar de ser una entidad autárquica, el INCAA ha recibido aportes esporádicos del Tesoro Nacional. En los últimos años, estos aportes han disminuido, generando incertidumbre sobre el financiamiento del INCAA.

Además, el Poder Ejecutivo propone cambios en la composición del FFC, lo que podría reducir aún más los ingresos del INCAA y hacerlo depender del Presupuesto Nacional.

Ante los cambios en los hábitos de consumo, se han propuesto nuevas formas de financiar el cine argentino. Una de ellas, había sido presentada por el diputado Daniel Lipovetzky, y sugería destinar el 10% del IVA cobrado a usuarios de plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime Video al FFC, como medida para garantizar la viabilidad del cine nacional.

Por qué el Gobierno quiere cerrar el INCAA

El Gobierno quiere cerrar el INCAA por razones presupuestarias. El presidente Javier Milei manifestó en distintas oportunidades en que "no hay plata" y remarcó que el Gobierno debe elegir entre "financiar películas que no mira nadie" o "darle de comer a la gente".

En línea con los múltiples recortes en distintas áreas, el Gobierno anunció despidos masivos, el cierre de salas emblemáticas que operan bajo la órbita del INCAA, el fin de las plataformas online para el acceso gratuito a películas argentinas, y el corte del financiamiento a eventos de prestigio internacional como el Festival de Cine de Mar del Plata.

Estas medidas fueron notificadas por Juan Carlos Pirovano, actual titular del INCAA, en el marco de una reunión con la Junta Interna de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el instituto. Ante el reclamo del gremio, el funcionario descartó cualquier posibilidad de reincorporación de los cesanteados y anticipó medidas para atenuar al mínimo el funcionamiento del instituto.

La decisión de no renovar contratos que vencen el 31 de marzo fue notificada este jueves a las 19 horas por Pirovano mediante una resolución. 

"Se informa que a consecuencia de las especiales circunstancias extraordinarias, por razones presupuestarias, en las que se encuentra el organismo, no se procederá a la prórroga de ninguna de las contrataciones de locación de obra y contratación de obra por especialidad (monotributistas) con vencimiento el 31/03/2024. Atento lo expuesto quedará concluida, a todos sus efectos, la vinculación con el Incaa de dichos contratados el día 01/04/2024″, se detalla.

Asimismo, indica: "Se solicita, se proceda a la notificación de las personas contratadas bajo dicha modalidad que se encuentren afectadas a la áreas a su cargo, poniendo asimismo en su conocimiento que a partir del 01/03/2024 se encuentran exceptuados del cumplimiento de sus servicios/obra".

Desde ATE indicaron que "Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60% de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de Cine".

El gremio señaló que le reiteraron su "constante reclamo de gravar a las plataformas", un planteo que vienen realizando desde hace años, "tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición".

Para el sindicato, "si efectivamente ingresaran estos fondos, el instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades".

Contrario a pedido de la organización sindical, Pirovano anticipó su "pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas" para la planta permanente.

Al mismo tiempo, planteó la intención de dar de baja Cine.ar y Cine.ar Play, como así también "el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del cine Gaumont", entre otras medidas.

Carlos Pirovano no dará marcha atrás con las medidas para el cierre del INCAA
Carlos Pirovano no dará marcha atrás con las medidas para el cierre del INCAA

"En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del organismo", detalló la Junta Interna de ATE.

"Entendemos que esta es una declaración de guerra a todo el cine nacional que es emblema en el mundo, a los 700.000 puestos de trabajos directos e indirectos en todo el país y una nueva embestida a la soberanía audiovisual para transformar la cultura en otro nicho para los capitales privados y extranjeros", concluye el comunicado divulgado por el gremio.

El cierre del INCAA junto con los despidos en Radio Nacional y el desmantelamiento de la agencia nacional de noticias Télam constituyen el avance del "plan motosierra" de Milei sobre el ámbito de la cultura en su conjunto, lo cual para muchos es un retroceso.

Temas relacionados