De quién es Télam y qué significa
Javier Milei fue categórico: el cierre de Télam y la privatización de la Televisión Pública no eran cuestiones "negociables". La compañía nació como una empresa de capitales mixto, bajo la presidencia del dictador Edelmiro Julián Farrell y creada por su ministro de trabajo Juan Domingo Perón.
Luego, la empresa fue estatizada por el peronismo, privatizada por Arturo Frondizi y se volvió a estatizar durante la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1968. Con tantos cambios, surge la duda sobre de quién es Télam y qué implica.
¿De quién es Télam?
Télam, en la actualidad, es una empresa pública, propiedad del estado argentino. En los últimos años, la empresa había sido incluida dentro de las reformas del estado que impulsó el entonces presidente Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa intentó diluirla en un multimedio estatal.
Sin embargo, el presidente provisional, Eduardo Duhalde, la consolidó como Télam Sociedad del Estado. Con la llegada del kirchnerismo al poder, según especialistas, su rol inicial de ser un medio "objetivo" se desvirtuó.
En este sentido, muchos seguidores de Milei acusan a la agencia de haberse convertido en una "fabrica de ñoquis" y un medio propagandístico similar a 6,7 y 8, programa emitido en la TV Pública, otro de los medios que Milei privatizaría.
Entre las polémicas de estos medios se destacan el allanamiento a Alberto Dearriba por la jueza María Servini de Cubría por irregularidades en la pauta oficial. Otro caso es el de Martín Granosky que, entre otras cosas, brindo un curso para periodistas extranjeros que buscaban trabajo en el plano local como "Peronismo para extranjeros".
De hecho, el director Martín García (2010/2012) proclamó que prefería un periodismo "militante" (afín a las ideas del kirchnerismo) que uno profesional. En paralo, la empresa siempre generó "déficit", obteniendo menos del 10% de los ingresos necesarios para mantenerse.
¿Cómo fue el cierre de Télam?
La agencia emitió un último cable a la 1AM aproximadamente en la que se informaba la decisión del gobierno del cierre y se convocaba a un "abrazo simbólico" al edificio en contra de esta medida. Desde entonces, la página web se cayó (aparece el mensaje "página en reconstrucción" y el escudo de la Argentina), impidiendo el acceso a todos los contenidos de la plataforma.
En el transcurso de la mañana, el interventor Diego Chaher envió el siguiente comunicado a los trabajadores de la agencia: "Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo del corriente"
En paralelo, Manuel Adorni, vocero presidencial, otorgó algunos detalles a los periodistas acreditados en Casa Rosada sobre el cierre de Télam. "Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno y el destino de cada uno de los empleados", afirmó. A su vez, explicó que la página web está en un proceso de "reestructuración" y que "pronto" volverá a estar operativa.