Escándalo por el caso ANSES y Nación Seguros: piden derogar una polémica medida de Alberto Fernández
Tras el escándalo por las denuncias de irregularidades con la contratación de Nación Seguros, en las que se involucra a Alberto Fernández, la oposición pide derogar el decreto del expresidente que impuso la obligación al Sector Público Nacional de contratar servicios de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros S.A., sin licitación previa.
Al mismo tiempo, los legisladores que responden a Elisa Carrió hicieron un pedido a la Auditoría General de la Nación (AGN) para que investigue sobre el tema y preparan una presentación ante la Justicia.
Alberto Fernández, en la mira
El proyecto de los diputados de la Coalición Cívica, encabezados por Juan Manuel López, busca derogar ahora ese decreto, al advertir que esa medida "lejos de fomentar la competencia y transparencia en las contrataciones públicas, consolidó un monopolio en el sector de seguros estatales, lo cual contradice los principios de eficiencia y transparencia que deben regir en la gestión de recursos públicos".
El documento en cuestión, detalla: "Aunque el decreto justificó esta medida como una excepción para favorecer a entidades públicas, en realidad resultó en la consolidación de un monopolio en el sector de seguros estatales, y facilitó la participación de empresas privadas como coaseguradoras y brokers intermediarios en operaciones poco transparentes", afirmaron los diputados.
Esta situación quedó en evidencia con la decisión del ex titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, de rescindir un contrato con Nación Seguros.
Si bien la ANSES otorgaba créditos a sus beneficiarios desde el año 2011 sin contratar seguros, la gestión del Frente de Todos en la Anses celebró un contrato millonario con Nación Seguros para cubrir estas operaciones, en el marco de la vigencia del Decreto 823/2021, con un costo a la entidad de $20.000 millones anuales.
"Queremos saber todo lo que está atrás del decreto de Alberto Fernández para obligar a contratar Nación Seguros y permitir subcontratar con intermediarios al mismo tiempo. Por eso, hicimos una denuncia en la Justicia, pedimos una auditoría a la AGN y queremos derogar el decreto. También, queremos saber por qué el Jefe de Gabinete de Milei, Posse, se olvidó de privatizar solamente esa empresa", afirmó López a iProfesional.
¿Cómo era la operatoria con Nación Seguros?
Las aparentes maniobras "recaudatorias" que Giordano habría encontrado a partir de una auditoría interna, generaban una masa de $20 mil millones.
ANSES pagaba ese monto a una entidad del Banco Nación Seguros para asegurar la vida de jubilados y pensionados, a quienes otorgaban créditos en operaciones de las que también participaban, con importantes comisiones, firmas privadas a modo de "coaseguro".
Nación Seguros habría subcontratado a otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%, unos $300 millones mensuales.
Nación Seguros, la empresa pública controlada por el Banco Nación, que fue beneficiada con el monopolio de las contrataciones de seguros del Sector Público Nacional, estaba a cargo de Alberto Pagliano, amigo de la juventud de Alberto Fernández, según esa información.
El proyecto además de la derogación del decreto, encomienda a las entidades del Sector Público Nacional "a revisar cada una de las contrataciones de seguros llevadas adelante durante la vigencia del citado decreto".
Los diputados elevaron también una nota al presidente de la Auditoría General de la Nación, en la que solicitan "la realización de un examen especial en el ámbito de todo el Sector Público Nacional cuyo objeto sea la totalidad de los contratos de seguro celebrados durante la vigencia del Decreto 823/2021".
En la solicitud, piden que se aborden además "sus aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimonial, legal y los demás que considere pertinentes".
¿Qué dice la denuncia contra Alberto Fernández?
La abogada Silvina Martínez denunció en las últimas horas al expresidente por malversación de caudales públicos, junto a al exfuncionario -y hombre de íntima confianza de Fernández- Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros.
A ambos se los acusa de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
En su denuncia, la abogada pide que la justicia investigue el rol de los brokers financieros Pablo Torres García y Héctor Martínez Sosa, quien está casado con una exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero.
El caso cayó en manos del juez Julián Ercolini, subrogante en el juzgado federal 11 y quien lo derivará al Ministerio Público Fiscal para que evalúe si impulsa o no una investigación penal.
La denuncia también consigna la información de que el esquema sospechado se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández.
Además, y según documentos reservados, Gendarmería, el Servicio Penitenciario Federal, la Cancillería, la Casa de Moneda, y la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otras dependencias, también pidieron contratar al mismo broker, Héctor Martínez Sosa, a través de una carta dirigida a Nación Seguros.
El contrato con Nación Seguros vence el último día de febrero y Giordano había dado la orden de comunicarle por nota que se dejaba la operatoria.
La intención del gobierno de Milei es volver a los autoseguros pero ahora Mariano de los Heros, nuevo director de la Anses, deberá decidir cómo continúa.