Milei puso bajo la lupa a la Universidad Madres de Plaza de Mayo y a otras 4 casas de estudio
El Gobierno nacional encomendó que se lleve adelante una revisión de la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales. Se trata de las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo. La auditoría estará a cargo del Ministerio de Capital Humano.
"Establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo", sostiene la resolución ministerial.
"Atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas", señala la resolución.
Qué busca el Gobierno con esta resolución
El Gobierno busca de esta manera "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".
Cuando el año pasado se aprobó la construcción de las universidades, el bloque de La Libertad Avanza, encabezado por Javier Milei, votó en contra, mientras que la izquierda y Unión por la Patria garantizaron la aprobación.
En pleno debate, la diputada del Frente de Todos Blanca Osuna había remarcado que había proyectos para crear ocho universidades, y a pesar de haber tratado solo cinco, había aclarado que esperaba que en poco tiempo se pudiera dar tratamiento a las restantes con intención de quintuplicar la cantidad de alumnos en los 40 años de democracia.
En la resolución firmada por Sandra Pettovello y que consta de cuatro artículos, establece ''el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.930 y 27.931 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo''.
Además, ''dejar sin efecto las resoluciones ministeriales Nros. 2534/23, 2575/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del ex MINISTERIO DE EDUCACION''.
Y por último, ''encomendar a la Secretaría de Educación la implementación de lo dispuesto en la presente medida''.
Cómo fue el debate en el Congreso
Las universidades en cuestión fueron creadas el año pasado, luego de un largo debate en el Congreso. En ese caso, contó con los votos del kirchnerismo, de los partidos provinciales aliados y del radicalismo. La aprobación final llegó el 29 de septiembre, en la misma sesión que se aprobó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y cambios en la ley de alquileres.
En ese momento, previo a las elecciones presidenciales, las bancadas mayoritarias avanzaron con la creación de las universidades, un reclamo que venía de muchos años por parte de los vecinos de esos distritos y que era impulsado por dirigentes políticos locales.
A la hora de votar, cada caso tuvo votos dispares. Por ejemplo, la Universidad del Delta, obtuvo 58 votos afirmativos y 2 negativos; la Universidad de Pilar, recibió 59 votos positivos y 1 negativo; la Universidad Nacional de Ezeiza, con 41 votos a favor y 19 negativo; la Universidad Nacional de Río Tercero, que tuvo el acompañamiento de 59 senadores, contra 1 que votó en contra. Y por último, se creó la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que tuvo solo 40 votos afirmativos y 20 negativos, por parte de la oposición.