Desregulación de las obras sociales: ¿cuándo entra en vigencia y a quiénes impacta?
Desde que se divulgó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del actual Gobierno de Argentina, se anunció la desregulación de las obras sociales. Sin embargo, no fue hasta este lunes 19 de febrero, cuando en una conferencia de prensa, Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó este cambio, que entrará en vigencia a partir del mes de abril.
Así, ahora los trabajadores podrán elegir el servicio de salud al que quieran hacer sus aportes, desde el primer día de trabajo. Lo que ya fue reglamentado en el Boletín Oficial.
Ahora te compartimos algunos aspectos importantes sobre este tema.
¿Qué es la desregulación de la obra social y qué implica?
La desregulación de la obra social ha sido un tema importante desde la campaña presidencial y ahora mandato de Javier Milei. A partir de ahí evolucionó y se tramitó con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Lo primero que hay que tener en cuenta para entender la desregulación de la obra social, es que Argentina tiene un sistema de salud con dos tipos de servicio:
- El público: Obras sociales.
- El privado: Empresas de medicina prepaga.
Así, cuando un empleado empezaba un nuevo trabajo, debía permanecer en la obra social que pertenece a su actividad o sindicato por un año, antes de poderse cambiar a otra obra social o prepaga de su preferencia.
Según las palabras del vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, con este decreto "los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación".
Además, con el decreto de desregulación de las obras sociales se "busca terminar con la obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso en la obra social que corresponda al sindicato que te nuclea", de acuerdo a Manuel Adorni.
Sin embargo, una vez elegido el servicio de salud, el trabajador debe permanecer un año, antes de realizar otro cambio.
¿A quiénes impacta la desregulación de las obras sociales?
La desregulación de la obra social tiene, potencialmente, la capacidad de impactar en el mercado de la salud y fomentar la competencia entre las obras sociales y prepagas.
Según Adorni, "le va a dar mucha más libertad a los empleados, en virtud de que puedan elegir la obra social que consideren mejor, con mejores servicios y la mejor atención".
Se trata, entonces, de una medida que benfica a los siguientes sectores:
- Empleados en relación de dependencia.
- Empleados del ámbito público y privado.
- Empleadas domésticas.
- Monotributistas.
- Trabajadores que están dentro del sistema general y jubilados que hacen parte de una obra social sindical (pero no a quienes están en el PAMI).
Por otra parte, las prepagas van a tener que aportar un 20% del dinero que reciben en el llamado Fondo Solidario de Redistribución, para financiar en el sistema de obras sociales, la cobertura de prácticas y tratamientos médicos de alto costo.
Así mismo, las prepagas siguen estableciendo libremente los incrementos, como han hecho desde principio de año. Y los trabajadores que quieran cambiarse de servicio de salud, pueden derivar sus aportes a la misma y pagar la diferencia en el precio de la cuota. Sin intermediación de una obra social.
¿Quién regula las obras sociales en Argentina?
En Argentina, las obras sociales se regulan así:
- Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud): Regula y supervisa el sistema de obras sociales. Garantiza el cumplimiento de las leyes relacionadas con la seguridad social y la salud, así como supervisa la prestación de servicios de las obras sociales.
- Ministerio de Salud de la Nación: Aunque la SSSalud es la principal encargada de regular las obras sociales, el Ministerio de Salud también tiene un papel en la formulación de políticas relacionadas.