Fue a Pinamar, entró a un supermercado y quedó descolocada por los precios
Una mujer fue a comprar a un supermercado ubicado en Pinamar y quedó descolocada al ver los precios. Georgi se dedica a compartir en sus redes sociales el valor que tienen los productos en los distintos comercios de la Argentina y este video no pasó desapercibido.
El video se publicó bajo el usuario @georgigalle en la plataforma de TikTok. Lo primero que mostró fue que el kilo de bananas tenía un costo de $2.700; y comentó sorprendida: "Che, esto está carísimo".
"El durazno $1.800 y las ciruelas $1.600. Caro la costa, eh", agregó mientras recorría un local del centro de Pinamar. Luego, se dirigió a otros sectores y mostró que una lata de atún tenía un valor de $4.144 y que las mermeladas estaban a $2.645. Anonadada, expresó: "No bajan de $2.500, terrible".
Luego, llegó el turno de los snacks: las papas fritas salían entre $1.600 y $5.100, dependiendo de la marca que se elija. Los nachos y los chizitos costaban entre $3.000 y $5.000. Indignada exclamó: "¿Cómo va a valer esta bolsita de queso rallado $3.132?".
Caro: la gente compartió la visión de la clienta
El video tuvo miles de reproducciones y muchos ‘me gusta’. Además, la gente dejó su opinión en los comentarios. "Más caro que en España", escribió un usuario, otro destacó que en Chile las cosas son más baratas.
"Yo hago mermeladas y creo que en todas partes están caras", respondió otra usuaria. Mientras que otro seguidor remarcó que no solo en la costa están así los precios: "Acá en el sur está igual de caro y es todo horrible".
"¿Cómo va a valer esta bolsita de queso rallado $3.132?", comentó indignado otro seguidor. Y otra usuaria disparó: "¡No entiendo como siendo un país productor tenemos esos precios!"
Una respuesta que se repitió mucho fue: "Aprendamos a no comprar las cosas caras". Muchas personas asintieron sobre lo caro que cuesta todo en ese supermercado, como sucede con varios lugares del país.
Argentina, muy cara en dólares
El aumento de los precios y la preocupación de la gente es un tema recurrente en la Argentina, y muchas personas usan sus redes para comunicarlo.
En un informe de la consultora EconViews, que dirige el economista Miguel Kiguel, dio cuenta de aumentos de 113% en dólares en el kilo de arroz blanco, y del 103% en el paquete de harina.
El paquete de fideos secos en los supermercados pasó de costar u$s0,55 a u$s0,99 en estos últimos 100 días, en promedio. Un peldaño más abajo, se registró una suba del 68% en el precio de la leche en sachet. En este último caso, el valor pasó de u$s0,44 a u$s0,74 por litro.
En el caso de la carne picada, la suba acumulada desde octubre, en dólares, sumó 38% y del 37% en el caso del pan.
El reporte de EconViews comparó los valores en dólares que se pagan en los supermercados locales contra productos similares en cadenas de los Estados Unidos.
Estos aumentos tienen que ver con la fuerte devaluación realizada por el Gobierno -el dólar oficial subió 118% en diciembre-, que aceleró la dinámica inflacionaria que ya venía afectando a los artículos de la canasta básica. La inflación de los alimentos llegó al 30% en el mes de diciembre; y rondó el 15% en enero último.
A su vez, el dólar financiero (CCL-MEP), que registró un pico de $1.100/1.200 allá por mediados de octubre, vale prácticamente lo mismo en este momento.
¿Argentina es un país caro en dólares?
La consultora de Kiguel aborda la cuestión, y la responde. "¿Ya somos un país caro en dólares?", se preguntan en el informe de EconViews.
"La respuesta corta es no. Con el dato de inflación de enero, el tipo de cambio real está 21% encima de su promedio histórico. El paralelo, que se suele usar para este tipo de comparaciones, está 90% por encima", afirma.
En el caso del paquete de harina, el precio en los Estados Unidos cuesta un 110% más caro que en Buenos Aires. El informe toma en cuenta una muestra de nueve productos de la canasta básica (ver cuadro aparte, en esta misma nota).
"Tomada al blue, en enero la canasta de supermercado que publica el INDEC salía la mitad que en EE. UU.. Pero en octubre era un tercio. En tres meses, algunos productos se encarecieron 40-100% en dólares", resume la consultora.