Quién era el dueño de una de las mansiones más exclusivas de Punta del Este, que fue asesinado por su expareja
Un empresario y dueño de una de las mansiones más imponentes y exclusivas de Punta del Este fue asesinado por su ex pareja con quien habría mantenido una fuerte discusión.
Según se supo, la pelea ocurrió en la madrugada del lunes entre Gonzalo Aguiar, de 46 años y propietario de "La Maison", y su ex mujer y madre de su hijo. Durante la discusión, la joven de 26 años le pegó un tiro en el pecho y fue ella misma quién dio aviso al 911 y advirtió que Aguiar estaba herido.
Cuando los efectivos llegaron hasta la casa, ubicada en Mar de Coral y Mar Chiquita, Aguiar ya había fallecido tras sufrir un shock hipoglucémico.
Según relató la propia mujer, el hombre intentó ingresar por la fuerza en la vivienda y allí comenzó una discusión. En este escenario, la joven agarró una pistola automática 9mm, le disparó y, mientras Aguiar estaba tendido sobre el piso, hizo el llamado a emergencias.
La causa quedó en manos de la Fiscalía de Segundo Turno de Maldonado, quienes determinaron la detención de la agresora. Se espera que en las próximas horas se le tomen testimonio al papa de la agresora, que dormía en la vivienda, y a una mujer que acompañó al empresario.
Quién era el empresario asesinado en Punta del Este
Según se presentaba en su perfil de LinkedIn, Aguiar era un "empresario con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de construcción".
Tal como publicó el diario El Observador, estaba siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por una estafa cometida con una planta procesadora de cáñamo medicinal.
Según indicó el periódico uruguayo, en septiembre de 2020 Aguiar inauguró junto al presidente Luis Lacalle Pou una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto. La inversión era de capitales canadienses y la planta se anunció entonces como la más grande de América Latina.
Pero tres años después de la presentación, la propuesta no salió como el gobierno uruguayo pensaba: la planta procesadora de cannabis medicinal Boreal cerró de forma imprevista.
Entonces los accionistas canadienses denunciaron penalmente a Aguiar en su momento, lo destituyeron del cargo e intervinieron la empresa. El empresario asesinado llevó adelante un desfalco de más de u$s17 millones, como informó El Observador. Este caso era investigado por el fiscal Gilberto Rodríguez.
Los accionistas principales aseguraron que Aguiar falsificó documentación del Banco República (el banco estatal de Uruguay) donde tenía las cuentas de la firma y mandaba comprobantes de venta por 90 millones de euros, cuando eso era imposible para una empresa de cáñamo que recién empezaba a operar.
Cómo es la imponente mansión de Punta del Este
El empresario compró La Maison en 2021, cuando la propiedad de 1.718 metros cuadrados en la casa principal estaba a la venta. Está edificada en un terreno de casi 6.000 metros cuadrados. Tiene pisos y escaleras de mármol, seis dormitorios en suite, baños con jacuzzi, piscina, sala de recreación, gimnasio y un área de servicio.
La mansión fue asaltada en febrero de 2023, cuando tres hombres coparon la vivienda. Los delincuentes robaron 20 armas cortas y largas, celulares, entre otros objetos. Entre las armas que encontraron en una bóveda había fusiles, pistolas, escopetas y más de 1.5 municiones. El ingreso a la vivienda fue violento ya que redujeron al padre del dueño mediante una golpiza y lo maniataron.