Subte o colectivo: en qué te conviene viajar para gastar menos después de los últimos aumentos
El ajuste que está implementando el gobierno nacional de Javier Milei es fortísimo en todas las áreas e impactan de lleno en la economía familiar y dentro de la nueva planificación de gastos, el transporte pasa a ser una variable clave.
Los desplazamientos al trabajo o a cualquier otra actividad que se repita a lo largo del mes consumirán una cierta cantidad de dinero que a esta altura merece ser evaluada.
En los últimos años la política de transporte tuvo un cierto ordenamiento, en el cual, por ejemplo, se buscaba que la brecha entre el valor del pasaje en subte y en colectivo sea la menor posible para evitar la concentración en uno de los dos medios, que obviamente se produciría en el menor valor.
Ese perfil se habría dejado de lado ante el cambio de administraciones, de acuerdo a los valores actuales donde la tarifa del subte duplica a la del colectivo.
Cabe puntualizar que los precios de colectivos y trenes en el AMBA son fijados por la secretaría de Transporte a cargo del Gobierno nacional, mientras que la de subte es establecida por la Ciudad de Buenos Aires.
Subte o colectivo: en qué conviene viajar
La comparación más básica se puede realizar en un viaje de hasta tres kilómetros en colectivo y subte. En ese caso un viaje de 30 cuadras en subte actualmente se pagará una tarifa de $125, que si se suma la vuelta conforma un viaje de $250.
La diferencia es sustantiva si ese mismo trayecto se realiza en colectivo el pasaje es de $270 con un "ida y vuelta" de $540.
Si este es el único viaje al día que se hace, una persona gastaría en "ir al trabajo" unos $5.500 si el trayecto lo hace en subte, costo que se eleva a $ 11.880 si lo hace en colectivo. Esto un costo 116% superior según el medio de transporte a elegir. En pesos, significa una diferencia de $6.380.
Suponiendo el caso de una pareja que se dirige a sus labores diarias, el costo adicional mensual sería de $12.760, lo que probablemente en poco tiempo se convierta en el valor de una factura de luz.
Pero la diferencia es aún mucho mayor si se completa el trayecto de punta a punta del subterráneo de cualquier línea.
En ese caso, el equivalente del viaje en colectivo no debe hacerse con el costo del pasaje para la primera sección cuyo tramo es de 0 a 3 kilómetros, sino con la segunda sección (de 3 a 6 kilómetros) que tiene un precio de $ 300,78. En ese caso ir y venir desde un punto costaría $601,56, que a lo largo de un mes de trabajo eleva el presupuesto en viáticos a $13.234. En ese caso la diferencia por hacer el mismo trayecto en subte se eleva a $7.734, que equivale a un 140%.
Si nos vamos al caso extremo de la línea cuya extensión es de casi 10 kilómetros, el precio del pasaje en colectivo a pagar sería el de la tercera sección (6 a 12 kilómetros) que tiene un costo de $ 323,95.
La "idea y vuelta" en este caso treparía a $647,9 por día y a $14.253 por mes. Así la diferencia mensual sería de $ 8.753, un 169% superior.
Estas brechas se agrandan si el usuario es habitual del subte ya que la Ciudad de Buenos Aires mantiene el beneficio de rebajar la tarifa si se superan los 20 viajes semanales.
De 21 a 30 viajes el costo pasa a ser de $ 100, de 31 a 40 de $ 87,50 y por más de 41 viajes el valor es de $ 75.
Esta diferencia entre los pasaje estaría vigente al menos hasta el mes de abril cuando el valor del boleto de subte sufra un fortísimo incremento.
Cuánto costará viajar en subte a partir de abril
El gobierno porteño ya anunció el siguiente cuadro tarifario para el subte a partir de abril:
- 1 a 20 viajes: $574,00 ($859,07 sin Tarjeta SUBE registrada)
- 21 al 30 viajes: $459,20 ($687,25 sin Tarjeta SUBE registrada)
- 31 al 40 viajes: $401,80 ($601,35 sin Tarjeta SUBE registrada)
- 41 en adelante viajes: $344,40 ($515,44 sin Tarjeta SUBE registrada).
Por lo tanto en abril se invertirían estas relaciones y pasaría a ser mucho más conveniente tomarse un "bondi" a subirse al subte.
De todas maneras esta es una situación que deberá monitorearse día a día porque el Gobierno nacional se comprometió a seguir recortando subsidios y el área de transporte sigue siendo uno de los apuntados para aliviar las cuentas fiscales.
Por lo tanto, no se descarta que durante las próximas semanas se anuncien nuevos aumentos tanto en tres como en colectivos.
Cuando entren en vigor las nuevas tarifas del subte entrará a jugar un nuevo factor, que será el transporte en automóvil particular. Dos personas gastarían casi $2400 para traslados de pocas cuadras lo cual alentaría el uso del auto, una práctica que se intenta desalentar en las grandes urbes. Pero esta cuenta habrá que hacerla con el valor de los combustibles al 1° de abril, hasta ahora, un terreno desconocido.