Manuel Adorni chicaneó a Margarita Barrientos: "Pregúntenle si cumplió con los requisitos para seguir con la asistencia"
El vocero presidencial Manuel Adorni justificó la suspensión de la asistencia a los comedores populares y salió al cruce de las denuncias de la fundadora de Los Piletones, Margarita Barrientos, por esa situación.
Barrientos había denunciado la falta de asistencia a sus comedores, ante lo cual Adorni aseguró que "no se ha dejado de asistir a ningún comedor que haya cumplido con los requisitos".
"Pregúntenle a Margarita Barrientos si cumplió con los requisitos que le ha pedido el Ministerio de Capital Humano para seguir con esa provisión", disparó el funcionario en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.
Según Adorni, la discontinuidad en la asistencia a algunos comedores obedecería únicamente a incumplimientos requeridos o a la finalización de "acuerdos previos" con el ex Ministerio de Desarrollo Social, y que no han sido renovados según las auditorías que lleva adelante la cartera que encabeza la ministra Sandra Pettovello.
Por eso, remarcó que es "falso" que se haya cortado ese tipo de asistencia social: "No habría ninguna razón para dejar de enviar alimentos a los comedores", insistió el vocero.
El reclamo de Margarita Barrientos
Días atrás, viarias organizaciones sociales y piqueteras alzaron la voz por la interrupción de la asistencia alimentaria, a lo que se sumó Barrientos, dirigente que tuvo una relación cercana con el macrismo.
"No están mandando alimentos a los comedores y no están dando soluciones. Nosotros damos de comer a muchísima gente, dejamos familias completas sin comer", advirtió la dirigente.
Barrientos aseguró que no hay ninguna línea de diálogo abierto con la ministra Pettovello, pero sí con su secretario que "está al tanto de todo lo que pasa".
Y lamentó que está creciendo la demanda de alimentos al comedor, que habitualmente asiste a unas 400 familias. "Hay trabajadores formales que están viniendo al comedor. Hay cosas que no puede solventar la familia", detalló.
Movilizaciones en distintos puntos del país
Organizaciones sociales de izquierda, independientes y peronistas realizaron este viernes una jornada nacional de protesta con "al menos 500 cortes en todo el país" en reclamo de alimentos para los pobres, mientras el Ministerio de Capital Humano ratificó que la ayuda "irá directo a los comedores" para "terminar con la extorsión".
Con epicentro en las oficinas de la cartera de Capital Humano, en Carlos Pellegrini y Juncal, protestas similares se desarrollaron con una importante participación de manifestantes en Mar del Plata, Tucumán, Córdoba y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, como la Panamericana y la Ruta 197 en Tigre; en la rotonda de Lavallol en Esteban Echeverría; en las puertas del shopping Plaza Oeste, en La Plata; y en la intersección de la Ruta 4 y la Ruta 8, entre otros puntos.
En la Ciudad de Buenos Aires, la protesta se inició minutos después de las 10, en un clima de tensión en las inmediaciones de las oficinas del ministerio de Capital Humano, con empujones entre manifestantes y efectivos de la policía de la ciudad que arrojaron gas pimienta a los manifestantes.
"No nos dejan manifestarnos, la policía se metió entre la gente con golpes de palos y gas pimienta. Nosotros no vamos a abandonar el derecho a la protesta. Queremos que se abran los comedores populares y que la gente tenga un plato de comida", dijo a la prensa el dirigente del PO Eduardo Belliboni en la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal, a metros del despacho de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.