La verificación de créditos en el concurso de Wenance inició con más de 300 reclamos
Se efectuaron más de 300 consultas a los síndicos del concurso de la Fintech Wenance, y se determinaron las fechas hasta las cuales los acreedores pueden presentarse a verificar sus créditos.
Luego de varias idas y vueltas sobre la cuestión de la competencia judicial, es decir donde debía tramitar el primer concurso Fintech del país, la justicia de San Isidro dio el visto bueno y permitió el inicio del proceso de verificación de créditos.
Wenance: más de 300 consultas para verificar créditos en el concurso
Por este proceso, quienes se consideren acreedores de la firma Wenance deberán efectuar una presentación digital sobre la deuda reclamada y los títulos que la justifican. Desde el receso de la feria judicial, la sindicatura designada ha recibido más de 300 reclamos en su correo electrónico.
Este órgano, compuesto por los contadores Enrique Moure, Miriam Sandra Roldan e Hilario Cesar Paz, deberá analizar los reclamos de cientos de acreedores, dentro de los que se encuentran los trabajadores despedidos, inversores frustrados, proveedores y hasta el Fisco Provincial y Nacional.
Los acreedores pueden efectuar su prestación a distancia y por correo electrónico con fecha límite hasta el 30 de abril de 2024, la cual se completara con la entrega a la sindicatura de los documentos en soporte físico y con firmas ológrafas durante todo el mes de mayo.
La sindicatura, integrada por profesionales con experiencia en concursos y quiebras, presentara al juzgado un informe individual para cada solicitud de verificación; este informe es una recomendación fundada sobre la admisibilidad o no de cada uno de los reclamos.
Las medidas de protección del patrimonio de la Fintech
En paralelo con todo ello, la Jueza Gabriela Paladin ha tomado algunas medidas tendientes para proteger el patrimonio de la Fintech, dentro de lo cual se encuentra la inhibición general de bienes y la reapertura del cierre de las cuentas bancarias de la empresa.
La medida más significativa es la radicación ante el Juzgado Civil y Comercial Nro. 9 de San Isidro de todos los juicios que se encuentren en trámite, muchos de ellos ya con embargos efectivizados, los cuales serán revisados y probablemente retrotraídos.
Esta medida incluye la prohibición de iniciar nuevos juicios de índole patrimonial contra Wenance, cerrando así el camino a todos los acreedores por el denominado "fuero de atracción", que tiene este tipo de juicios.
Por otro lado, se conformo un Comité de Acreedores Provisorio que está integrado por aquellos acreedores de mayor cuantía, donde se encuentran ARBA y AFIP y los Fideicomisos Financieros que conformaban la estructura de fondeo de la Financiera Fintech.
Los pasos a seguir para los acreedores
En un documento que la Sindicatura "Moure Roldan Paz" envió a los acreedores informados por Wenance se detalla que con fecha 07 de marzo 2023 se presentó en concurso preventivo Wenance S.A., declarándose su apertura el 10 de marzo del mismo año.
Allí se establece que los acreedores, por causa o título anterior a la presentación deberán presentar las peticiones de verificación y los títulos pertinentes justificativos de sus créditos hasta el 30/4/2024.
La etapa virtual será mediante el envió a la sindicatura de un correo electrónico (sindicaturawenance@gmail.com) con el pedido formal de verificación con y los archivos necesarios que lo respalden, mientras que para la etapa presencial los solicitantes recibirán un turno, para que desde el 01/05/2024 al 31/05/2024, presente en formato papel debidamente firmado, la documentación original que haya presentado virtualmente y que haga al pedido.
Se encuentra establecido un plazo hasta el día 30/6/2024 para formular por escrito las impugnaciones y observaciones a las verificaciones;
En este caso, los pedidos de verificación y la asistencia de los acreedores a la audiencia informativa que tendrá lugar el próximo 14 de mayo de 2025, deberá ser siempre con patrocinio letrado.