Comprar un iPhone en la Argentina sin pagar un peso de impuestos: nueva iniciativa en el Congreso
Un grupo de diputados de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para eliminar aranceles de importación de bienes informáticos como notebooks y celulares. Según explicaron, la medida busca generar "competencia" en el mercado interno para que bajen los precios de estos productos.
Para graficarlo, el diputado Juan Manuel López, uno de los impulsores de la normativa, señaló como ejemplo que un teléfono iPhone en Argentina cuesta entre 300 y 400% más caro que en Estados Unidos.
En ese sentido, el legislador enumeró algunos relevamientos que realizaron para respaldar su proyecto de ley. "Notebooks que acá salen con Impuesto PAIS 1.180 dólares, en España salen 1.109 dólares y en Estados Unidos esa misma 900 dólares", dijo López en declaraciones radiales.
Y agregó: "Una marca de un celular conocido que se fabrica en Tierra del Fuego, sale 2.046 dólares con Impuesto PAIS, en España sale 949 dólares y en Estados Unidos 1.000 dólares".
Finalmente, sobre uno de los productos tecnológicos preferidos por los argentinos, el legislador subrayó: "El otro día vi un comercio de tecnología que hacía una oferta. Bajaba un millón de pesos un Iphone, pero salía más de 4 millones de pesos. Es decir que en Argentina es entre 300 o 400% más caro comprar que en Estados Unidos. En Argentina estamos demasiado cerrados al mundo".
Con su proyecto, los diputados buscan "reducir los precios de los productos alcanzados para su equiparación con los precios internacionales y que, de esa forma, baje el valor de mercado de esos productos".
Diputados quieren quitar impuestos a la tecnología
Concretamente, el proyecto busca eliminar los aranceles de importación de bienes informáticos como notebooks y teléfonos celulares. Dispone que las importaciones que ingresen como equipaje no paguen ningún tributo y que los envíos bajo el régimen "puerta a puerta", que no superen los 1.500 dólares, tampoco lo haga.
También propone eliminar el beneficio fiscal del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego, que -según los diputados- tiene un mayor impacto en las cuentas públicas.
"Nos referimos específicamente a la facultad de las empresas beneficiarias para cobrar en nombre del Estado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus clientes (consumidores finales, empresas minoristas, etc.) y retener estos fondos en lugar de remitirlos al fisco, permitiéndoles registrar estos ingresos como ganancias", aseguraron los diputados de la CC.
La iniciativa lleva las firmas de los diputados Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Paula Olivetto.
Según los diputados, en el caso de los celulares, se aplica un arancel que va del 16% al 20%, según el caso, y los precios en Argentina son notoriamente más elevados que en el extranjero, ya sean equipos importados o fabricados localmente.
"En materia de derechos de importación proponemos la eliminación de los aranceles a las notebooks, tablets, computadoras, celulares y otros bienes informáticos y de las telecomunicaciones a fin de promover la competencia y provocar una equiparación de los precios locales con los del resto del mundo", sostuvieron los legisladores opositores.
Para justificar ese planteo, los diputados de la CC advirtieron que "la situación de nuestro país exige equilibrar las cuentas públicas y terminar con el déficit fiscal. En ese marco, resulta prioritario avanzar en la revisión de aquellas políticas con impacto presupuestario que son usufructuadas por unos pocos a costa de la mayoría, asegurando así una distribución equitativa de los esfuerzos del ajuste fiscal".
Qué propone el proyecto para "bajar" los precios de la tecnología
El objetivo de la iniciativa es "liberar la oferta de bienes informáticos y de las telecomunicaciones para promover su acceso y la reducción de gastos tributarios" que, consideraron, condicionan la sostenibilidad de las cuentas públicas y dificultan el cumplimiento de las metas fiscales.
Proponen además, la eliminación del ‘crédito fiscal presunto’ de IVA que constituye un mecanismo, que permite a las empresas de Tierra del Fuego cobrar el IVA a sus clientes (consumidores o retailers) y no ingresarlo al Estado, sino capitalizarlo como ganancia.
También buscan la eliminación de los aranceles a la importación de celulares y notebooks para que haya más competencia y que las empresas beneficiarias del Régimen de Tierra del Fuego no trasladen a precios la pérdida de beneficios fiscales.
El proyecto fija además en 0% la alícuota aplicable en concepto de derecho de importación a los bienes usados correspondientes a las posiciones arancelarias del Mercosur y establece que esos productos se encontrarán exceptuados de la tramitación del Certificado de Importación de Bienes Usados.