• 14/12/2024

Festejar en tiempos de inflación: cuánto cuesta hacer un cumpleaños infantil

Qué presupuesto hay que tener en cuenta para hacer una fiesta infantil, considerando alquiler de salón, catering, entretenimiento y otros "imprescindibles"
02/03/2024 - 07:30hs
Festejar en tiempos de inflación: cuánto cuesta hacer un cumpleaños infantil

En épocas de alta inflación, si bien muchos bolsillos comienzan a ajustarse, hay gastos que se hace más difícil recortar. Festejar el cumpleaños de los más pequeños de la familia, puede ser uno de ellos.

Es que, si bien hay maneras de abaratar costos, realizar hoy en día una fiesta infantil puede suponer todo un presupuesto. Sobre todo, si se tiene en cuenta el valor del alquiler de un salón, catering, torta y otros ítems indispensables.

En este caso, el presupuesto para festejar hoy un cumpleaños infantil puede rondar los $400.000. Pero a esta cifra se le pueden sumar otros gastos y el precio se incrementa si se agregan más invitados, como así también si se suman "opcionales" tales como decoración, distintos juegos, animadores o comida para los más grandes.

Cuánto cuesta hacer un cumpleaños infantil

De acuerdo a un relevamiento que realizó iProfesional sobre distintos salones o casas especializadas en realizar eventos, se desprende que los valores para festejar un cumpleaños infantil son similares en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

La diferencia radica, básicamente, en los "extras" que se le sumen al plan básico que ofrecen los organizadores, como así también la cantidad de gente invitada. Pero si se contempla un cumpleaños "completo", para un estimado de 30 chicos y 20 adultos a realizarse los primeros días de abril, hay que tener en cuenta los siguientes costos.

Festejar un cumpleaños infantil, alquilando un salón, puede costar desde 400.000 pesos

Alquiler del salón

El precio varía según el día de la semana en la que se realiza el cumpleaños. Por ejemplo, si es lunes a jueves por la tarde cuesta $205.000; mientras que los viernes sale $230.000 y los sábados, domingos y feriados, 265.000 pesos.

El monto incluye el alquiler del salón por dos horas y media; usualmente, para 25 niños y 15 adultos, con los distintos juegos que incluya el lugar, así como también personal de cocina, un animador y un camarero.

Invitados

A la hora de sumar invitados (sobre la base de 25 niños y 15 adultos), los costos varían según los distintos salones. En algunos lugares, se cobra un "extra" por cada persona que se sume, mientras que también suele ser necesario contratar a un animador y un camarero más.

En este caso, si bien puede cambiar de acuerdo al lugar elegido, se contempla un gasto extra de unos $25.000 si se suman diez invitados: cinco menores y cinco adultos.

Comida

El presupuesto base de los salones ofrece la comida para los niños, que puede ser a elección: snacks y pizza o panchos más bebida, u opciones saludables como cereales, frutas, galletitas y budín.

En el caso de los adultos, la comida no suele estar incluida: en este caso, se pueden sumar distintos menús, siempre dependiendo del lugar. Por ejemplo, bebida y snack libre cuesta unos $2.000 por adulto (es decir, $40.000 si se contemplan 20 invitados mayores).

En algunos lugares, se puede solicitar un "menú adulto", con bebida libre, que incluye pizzas o empanadas y sándwiches: cuesta $9.220 por persona (es decir, $184.400 por los veinte adultos). En muchos casos, de todas formas, los organizadores del cumpleaños suelen llevar la comida para recibir a los grandes que, en muchos casos, son los padres de los niños invitados.

La comida y bebida para los adultos no suele estar incluida en los presupuestos de los salones
La comida y bebida para los adultos no suele estar incluida en los presupuestos de los salones

Torta y piñata

Son dos infaltables de un cumpleaños infantil que, muchas veces, no están incluidos en el presupuesto de los salones. Si bien lógicamente se puede armar en casa, también se ofrece la posibilidad de sumarla a la cotización.

En ese caso, una torta "tradicional" puede costar $19.500, mientras que una "premium", con decoración a elección, puede llegar a los 45.000 pesos.

En cuanto a la piñata, desde uno de los salones cobran $540 por niño: es decir, en el supuesto de 30 menores invitados, el monto asciende a $16.200. Incluye la bolsita para llevarse de recuerdo.

Extras

Más allá de los juegos y las atracciones que ofrecen los salones, como el pelotero, pista de baile y plazas blandas para los más chicos, también es posible sumar algún show o entretenimiento extra.

En este caso, se puede contemplar por ejemplo un castillo inflable para saltar, que cuesta unos $32.000; un show de magia y malabares, que ronda los $30.000 o el servicio de maquillaje y glitter, que sale $18.900.

De esta manera, y siempre considerando que el costo final puede depender de múltiples factores, para festejar un cumpleaños infantil es necesario un presupuesto que parte de los $400.000. Esto es, si se tiene en cuenta el alquiler del salón, se le suman invitados para contar con 30 menores y 20 adultos, un servicio de "snacks y bebidas" para adultos, torta y un show de magia.

El monto, lógicamente, puede ser mucho mayor si se contempla servir comida a los adultos, ya sea contratando los servicios del lugar o si le lleva desde su casa el propio organizador.

Inflación y cumpleaños: qué tener en cuenta

Por la inflación, muchos presupuestos tienen una validez de cinco días y se actualizan por IPC

Desde los salones y organizadores de eventos infantiles aclaran que actualmente el presupuesto que entregan a los interesados tiene una validez de "cinco días". Y que los valores se incrementarán "de acuerdo a la inflación acumulada".

Es por eso que se hace más difícil proyectar cuánto podrá salir organizar un cumpleaños dentro de unos meses. De todas formas, en algunos casos es posible "congelar" el valor actual si se anticipa el 50% del valor al momento de la reserva.

Si la idea es festejar un cumpleaños de abril en adelante, por ejemplo, en algunos salones ofrecen la posibilidad de congelar los valores actuales: hay que abonar, al momento de la reserva, el 100% del valor.

Si bien hay múltiples alternativas, y siempre es posible gastar un poco menos, lo cierto es que, en época de elevada inflación, festejar un cumpleaños infantil se convirtió en un evento no apto para cualquier bolsillo.

Temas relacionados