• 22/12/2024

AySA pidió suba de casi 140% en las tarifas de agua, pero Caputo evalúa un incremento menor

Tras la negativa del Ministro de Economía, la empresa estatal deberá elevar otro monto para el incremento en las boletas de los usuarios
22/02/2024 - 07:38hs
AySA pidió suba de casi 140% en las tarifas de agua, pero Caputo evalúa un incremento menor

El ministro de Economía, Luis Caputo adelantó que prevé que la inflación de febrero se ubicará más cerca del 10% que del 20% y anticipó que espera un dato de un dígito para abril. Como parte de ese objetivo, rechazó una propuesta de aumento en las boletas de parte de AySA y pidió un incremento con una variación menor.

Según trascendió, la empresa estatal que brinda servicio de agua y cloacas a casi 4 millones de hogares en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), realizó una propuesta de aumento de tarifas de 138%.

Pero la misma fue rechazada por Caputo y pidió que realice un ajuste menor, por lo que la compañía deberá enviar el viernes un nuevo número con el ajuste pretendido. Con el aumento que propuso, AySA estimó que una factura promedio iba a subir de $6.400 a $15.000, con el objetivo de "contribuir lo más rápidamente posible a la reducción de la brecha de ingresos tarifarios y costos de operación y mantenimiento de los servicios".

Aumentos en la tarifa de luz

El objetivo de Economía es mitigar el impacto en la inflación por el aumento en los servicios públicos. Algo que ya fue definido para las tarifas de la electricidad. Por caso, la semana pasada, el Gobierno definió que en los hogares de altos ingresos las tarifas de luz presentarán una suba del 150%.

El Gobierno resolvió un aumento de la boleta de luz eléctrica para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), clientes de Edenor y Edesur y definió un mecanismo de indexación a partir de mayo que tomará en cuenta a los salarios y la inflación.

Mediante las resoluciones 101/2024 y 102/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se trasladará a las tarifas del AMBA de hogares, comercios, pymes industriales y otros usuarios como hospitales, colegios y edificios la quita de subsidios al precio de la energía a nivel nacional.

Los aumentos en las tarifas de electricidad alcanzarán el 150% en algunos hogares
Los aumentos en las tarifas de electricidad alcanzarán el 150% en algunos hogares

Pero adicionalmente, se pagará una mejora de los ingresos de las empresas que prestan el servicio público de distribución eléctrica en AMBA.

En varios casos el incremento será mayor al 400% en usuarios no residenciales. En tanto, para los hogares, según indicaron desde la Secretaría de Energía, "considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1 (altos ingresos, sin subsidios), una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%".

"En el caso de los usuarios N2 (los de más bajos ingresos), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3 (ingresos medios), pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%".

Impacto de las tarifas en precios

Más allá del golpe al bolsillo directo por la suba de las tarifas, desde las empresas aseguran que dichos incrementos también sumarán presión a la inflación. Por caso, la asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtió por el impacto de los aumentos de las tarifas energéticas en los precios de los productos que elaboran, y alertaron por una crisis del sector a causa de la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

El presidente de la entidad, Daniel Rosato, reveló que las pymes industriales están expuestas a un triple aumento de la energía que "provocará un círculo vicioso, que redundará en caída del consumo, pérdida de empleos, inflación y destrucción de fábricas".

En este sentido, señaló el impacto en las tarifas de luz para las empresas y el traslado que se verá en la comercialización de los productos, al detallar que "en la factura de enero hubo un incremento de 40% en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), dispuesto por Cammesa. A eso hay que sumarle aumentos en febrero y abril, que acumularán un 314% para la industria, lo que significará un 30% de aumento en góndola".

Al explicar las consecuencias del incremento sostuvo que "el fuerte aumento de la energía provocará más inflación, el dólar atrasado genera problemas en el comercio exterior, y la crisis del mercado interno, por caída de poder adquisitivo y la producción, agravará la situación de los trabajadores, y otra vez, pegará en el consumo".

Temas relacionados