Sigue la polémica entre Galperin y Grabois : el dueño de Mercado Libre llamó "Che Guevara 2.0″ al dirigente social
En un nuevo capítulo de la polémica entre el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, y el dirigente social Juan Grabois, por los fondos fiduciarios se dio en la red social X (ex Twitter), el empresario llamó "Che Guevara 2.0″ al precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP) y compartió un artículo periodístico que asegura que el fideicomiso que manejaba Grabois gastó $130 millones en viáticos y comisiones el año pasado. Por la tarde, el dirigente social le respondió que "repetir mil veces la misma mentira no la convierte en verdad".
El FISU creado por ley para financiar proyectos a partir de la inscripción de villas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Recibe fondos del impuesto PAIS, percibió dinero por el aporte solidario extraordinario implementado durante la pandemia y tiene múltiples asignaciones por parte de organizaciones internacionales para hacer obras en asentamientos de emergencia.
Luego de salir a la luz esa información en los medios de prensa, Galperin tuiteó esta mañana: "Al final Grabuá nos costaba más barato y hasta parecía más romántico (onda Che Guevara 2.0) cuando plantaba perejiles en campos usurpados. La máxima socialista nunca falla, la generosidad es siempre "con la tuuuuuya contribuyeeeeente!". Chau Grabuá".
Grabois trató de mentiroso a Galperin
Un rato antes, el martes a la tarde Grabois le había un mensaje a Galperin en el cual lo acusó de mentir y de llevarse "miles de millones de dólares" a Uruguay "para no pagarle impuestos al socialismo imaginario". Luego, le dijo: "Aún evadido, seguís necesitando demostrar que todos los que no rendimos pleitesía al Capital tenemos curros... ¿te das cuenta lo ridículo que es ser el pibe más rico del país y festejar un artículo difamatorio barato?".
Haciendo referencia al mandatario Javier Milei, el dirigente social, dijo: "Entiendo que te haga feliz ver a un presidente elevarte a la categoría de héroe para seguir engañándote a vos mismo y a los demás, que sos un benefactor social y no un burgués egoísta y ambicioso. Lo entiendo, me parece tristísimo y te compadezco".
El intercambio culminó con una reflexión de Grabois hacia Galperin: "Que la brisa marina te alivie. No te puedo explicar, porque no vas a entender, que nuestra obra colectiva trasciende la forma de ver el mundo como un fajo de gruesos billetes".
Para cerrar su publicación, el exlíder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) le hizo una invitación con ironía al CEO de Mercado Libre: "Si me permitís un consejo: te vas a sentir mucho mejor volviendo al país, pagando los impuestos que corresponden y aceptando que no sos mejor que nadie, solo tenés más plata".
El primer cruce por el fideicomiso
El sábado pasado, cuando el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el fundador de Mercado Libre protagonizaron otro fuerte cruce en la red social propiedad de Elon Musk. El enfrentamiento se había dado tras el anuncio del gobierno de Javier Milei de la eliminación de fondos fiduciarios por US$2000 millones por falta de transparencia y por ser "cajas de la política". Fue el fundador de Mercado Libre el primero en "pegar" cuando acusó al dirigente social de manejar el Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU) y el dinero destinado a desarrollo de infraestructura en los Barrios Populares.
"Mirá vos a Grabuá... Se podrá confesar fácilmente un pedadillo (sic) de estos? Parece que es cierto cuando dicen que nadie es K gratis", lanzó el empresario en X.
La acusación se originó por los datos de un informe periodístico que hablaba sobre el FISU, una caja de $105 mil millones que está destinada exclusivamente a mantener la propiedad fiduciaria de los inmuebles identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), que es conducida a través de la UTEP, liderada por Grabois.
No pasaron muchos minutos hasta que llegó la respuesta del precandidato presidencial que cayó ante Sergio Massa en 2023: "Todo esto es mentira. No tengo mucho más que decir al respecto", se defendió, y expresó: "Hay mucha mucha gente en este mundo que hace cosas gratis por los demás, por sus convicciones e ideales, que piensa, crea y siente distinto a vos ‘gratis’... que tiene aspiraciones más altas que sentarse en sus millones y cagar caviar en un inodoro fino de Punta del Este".
En este sentdio, acusó: "Entiendo que te moleste y quieras desmentir lo que te pone a vos en el lugar que efectivamente ocupás en este mundo: otro triste idiota egoísta beneficiario de un sistema injusto que juntó un montón de plata y ni siquiera le alcanza".