Gobierno analiza quitar los subsidios al transporte en el AMBA: ¿a cuánto se iría el boleto?
El gobierno de Javier Milei analiza quitar los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida, que trascendió en las últimas horas, llevaría el valor del boleto al orden de los $1.500.
Si bien no hay confirmación oficial, estaría en línea con lo que el Ejecutivo llevó a cabo en las provincias hace una semana y profundizó la disputa entre el presidente Javier Milei con los gobernadores y los intendentes.
Javier Milei quitaría subsidios al transporte en el AMBA
La quita de subsidios regiría para las líneas de colectivos que unen el Conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires. Esta noticia suma presión en un contexto de por sí caldeado, en el que desde las Cámaras empresarias de la región aseguran que los subsidios no se actualizan desde noviembre y los costos no llegan a ser cubiertos pese al aumento en los boletos que se llevó a cabo el 1 de febrero.
La semana pasada, de hecho, las cinco cámaras empresarias de la región metropolitana enviaron una carta al ministro de Economía Luis Caputo en el que le expresaron lo alarmante de la situación: se refirieron al aumento en los costos y la necesidad de hacer frente al pago de un bono y la actualización en los haberes de los choferes el próximo mes.
De hecho, desde el sector empresario no descartaron una reducción en la frecuencia de muchos de los servicios ante este escenario. Y, si bien no están al tanto de la posibilidad de una quita total de los subsidios, estiman que el boleto de colectivo podría rondar los $1.500 en caso de concretarse.
Luego del último incremento, actualmente el mínimo (con la SUBE registrada) cuesta $270. Es decir que de producirse la quita de subsidios y el consecuente salto en el precio para viajar en colectivo, se trataría de un nuevo golpe para el bolsillo de millones de usuarios.
La quita de subsidios a las provincias
Al referirse a la quita de subsidios al transporte en el interior del país, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo días atrás que "cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional".
"El Gobierno está corrigiendo años de desajuste financiero", dijo Adorni en una de sus habituales ruedas de presa, para justificar la medida de la Secretaría de Transporte y recalcó que la "nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional".
La polémica explotó luego de que el Poder Ejecutivo tomara la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Interior, una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público".
El anuncio, además, impactó de lleno en dos provincias a cuyos mandatarios Javier Milei acusó directamente por su naufragio en el Congreso: Santa Fe y Córdoba, gobernadas por el radical Maximiliano Pullaro y por el peronista no K Martín Llaryora. Ninguna de ambas cuenta con el sistema SUBE.
Quita de subsidios: el impacto en los precios
Luego de la decisión adoptada por el Gobierno nacional, desde los distintos distritos expresaron la preocupación por el aumento que sufrirá el costo de boleto en distintas localidades del interior. En muchos casos, se ubicará por encima de los $1.000.
Por caso, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, remarcó que "con el anuncio de Economía de Nación, quien pagaba $ 1.800 para ir de Madariaga a Villa Gesell, va a pagar $5.000", y agregó que algo similar "va suceder en Mar del Plata, en Bahía Blanca; por ejemplo, Punta Alta-Bahía Blanca va a ser $ 2.000 o $ 3.000, afecta a todo el interior".
En esta línea, opinó que "la quita de subsidios es una venganza por la caída de la Ley 'ómnibus'", e instó que desde la administración "reflexionen, esto no se lo están haciendo a un Gobernador, se lo están haciendo a la gente".
En tanto, el secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, afirmó que el boleto del transporte urbano en la ciudad capital rondaría "entre $ 1.100 y $ 1.200", mientras que "en el interior de la provincia, en el transporte interurbano tiene que regir una suba de cerca del 40% o 50% porque al sacar los subsidios nacionales realmente toca en el boleto y en la gente", explicó.