Qué es RED SUBE, cómo funciona y cómo aprovechar los descuentos
RED SUBE es un sistema que aplica un descuento al combinar transportes y abarca a los colectivos, trenes, subtes y metrobus del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Ante los aumentos en las tarifas del transporte público, con la posible quita de subsidios que implicará un incremento aún mayor del boleto, muchos quieren saber cómo funciona la RED SUBE y qué hay que hacer para no pagar de más.
En esta nota despejamos todas las dudas en relación con este sistema fundamental en tiempos de costos más elevados para viajar, que se suman a otros incrementos de servicios básicos.
Cómo funciona RED SUBE
RED SUBE funciona al viajar y pagar con la tarjeta SUBE aplica los descuentos de forma automática, cuando el usuario realiza una determinada cantidad de combinaciones entre distintas líneas en un período de tiempo.
Beneficia sobre todo a aquellos usuarios que recorren largas distancias para ir a sus trabajos y suelen tomar dos o más colectivos de forma diaria. Los que viajan más pagan menos.
Cuántas combinaciones se pueden hacer con RED SUBE
RED SUBE abarca hasta seis viajes con cinco combinaciones de transporte a partir del primer viaje. Funciona en un lapso de dos horas, las cuales empiezan a contar desde que pagaste el primer boleto, hasta que volvés a pagar con la SUBE en tu última combinación.
Si hacés más de cinco combinaciones, volvés a pagar la tarifa completa, pero vuelven a empezar las dos horas de plazo para hacer otras cinco combinaciones y tener los descuentos. Ese ciclo no tiene límite por día.
Entre el primer viaje y el segundo tienen que pasar por lo menos 2 minutos para que se aplique el descuento. Si antes de ese tiempo volvés a usar un medio de transporte, no se te aplica el descuento del segundo viaje.
Cómo se aplican los descuentos
Aplica descuentos en la tarifa cuando usás más de 1 transporte de la red en dos horas:
- Los pasajeros pagan la tarifa completa en su primer viaje
- Luego, si hacen combinación, abonan el segundo boleto con un 50% de descuento
- A partir de la tercera combinación, los pasajeros pagan con un 75% de descuento
Cabe aclarar que el beneficio no aplica si se toma la misma línea de transporte en el plazo mencionado ni cuando se abona el pasaje de otra persona.
En cada tramo se hará un descuento máximo equivalente a la tarifa mínima de colectivo vigente.
Cómo activar la RED SUBE
La RED SUBE se activa con la tarjeta SUBE en el momento del viaje. Es automático, no hay que hacer ningún trámite para acceder al beneficio. Solo se aplica al uso de una tarjeta SUBE por persona.
Para pagar menos el boleto, la tarjeta SUBE debe estar registrada a nombre del usuario.
RED SUBE y otros beneficios
Si tenés la Tarifa Social Federal, los descuentos de Red SUBE se suman al 55% de ese beneficio. Así, en el primer medio de transporte que se tomen quienes tengan tarifa social van a pagar un 55% menos como siempre, en el segundo un 77,5% menos y, a partir del tercero, un 88,7% menos.
Qué zonas abarca la RED SUBE en el AMBA
El AMBA incluye CABA y 40 Municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.
Qué servicios de transporte público abarca la RED SUBE
RED SUBE incluye 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobús, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.
Los únicos medios de transporte que están excluidos son el Tren de la Costa y el Transporte Fluvial regular de pasajeros.
RED SUBE en el subte
Si bajás del subte y volvés a subir dentro de las 2 horas de plazo, el descuento no se aplica, ya que el sistema de subtes es un sistema integrado, por lo que el pasajero siempre puede combinar las líneas con un solo pasaje. Por eso, si el usuario se baja y vuelve a tomarlo, no se aplica el descuento porque se considera que no está continuando su primer viaje.
Cabe aclarar que el usuario no pierde la tarifa escalonada por uso frecuente del subte si usa la RED SUBE.
Toda esta información sobre la RED SUBE y cómo funciona es clave por estos días, ya que todos quieren obtener los descuentos en los boletos del transporte público, en meses donde se vienen fuertes aumentos.