Daer advirtió que podrá haber un nuevo paro de la CGT: "El Gobierno está generando todas las condiciones"
El cosecretario general de la CGT Héctor Daer advirtió sobre el impacto de las medidas del presidente Javier Milei en la población y afirmó que "si este es el rumbo, no va a mejorar nada", ante lo cual subrayó que "el Gobierno está generando todas las condiciones para una nueva medida" de fuerza de la central obrera.
"Festejar el superávit fiscal de enero sin haber pagado nada, sin haber derivado los fondos que tiene que coparticipar, sin haber mandado un peso a los comedores, que licuó las jubilaciones, los salarios… Si este es el rumbo, no va a mejorar nada, va a ser un país empobrecido absolutamente", sostuvo el referente sindical.
En declaraciones radiales, el líder de la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) indicó que "la recesión va a tener un golpe que va a generar una caída inclusive en un montón de sectores empresariales pequeños y medianos".
"Un país tiene que ver con el desarrollo de la sociedad, el desarrollo económico, el desarrollo industrial y se construye de otra manera", añadió.
Para Daer, el Gobierno genera las condiciones para un nuevo paro
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Confederación General del Trabajo (CGT) realice un nuevo paro general contra el Gobierno de La Libertad Avanza, Daer manifestó: "El Gobierno está generando todas las condiciones para una nueva medida. Lo del Consejo del Salario, el ajuste que está sobre los jubilados y los salarios va a generar las condiciones para una acción sindical, sin dudas".
"El paro, la huelga o la movilización no es un fin en sí mismo, sino que tiene la finalidad de llamar la atención y generar un reclamo frente a todo lo que está pasando", señaló.
Además, el referente sindical alertó que "va a haber una cantidad de conflictos sectoriales" y profundizó: "El 30% de las actividades debe haber recompuesto el salario, pero ninguna en forma satisfactoria, salvo alguna que tenga que ver con las exportaciones o el sector financiero".
"Viene una acumulación de conflictividad social importante", concluyó.
Milei descartó un aumento del salario mínimo por decreto
El presidente Javier Milei descartó la posibilidad de fijar un nuevo salario mínimo, vital y móvil por decreto luego de las negociaciones frustradas realizadas ayer en el Ministerio de Trabajo. También rechazó una convocatoria a una paritaria nacional docente.
"¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio? Acá el profe Espert me acaba de hacer el símbolo que usaban los emperadores romanos cuando mandaban a matar al gladiador", agregó.
El "profe" Espert es el diputado nacional José Luis Espert, que en el momento de la entrevista se encontraba en la Quinta presidencial de Olivos.
Casi en simultáneo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que convocaron para la semana que viene a los docentes pero no para una negociación paritaria. "La paritaria docente nacional como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión", informó el funcionario en su contacto habitual con periodistas en Casa Rosada.
Adorni reiteró que no transferirán dinero para el fondo de incentivo docente porque consideran que no hay ninguna ley que obligue al Estado Nacional a hacerlo.
Javier Milei volvió a criticar a Cristina Kirchner
Además, volvió a criticar a Cristina Kirchner, a pesar de que sus primeras respuestas al documento crítico que difundió la exmandataria días atrás había sido referidos exclusivamente referidos a temas económicos.
Ahora, el líder de La Libertad Avanza dijo que el paper busca "dinamitar" su relación con Mauricio Macri y el acuerdo con el PRO.
Durante una extensa entrevista en Radio Rivadavia, el mandatario recorrió varios temas de la actualidad política, volvió a referirse a la polémica con la cantante Lali Espósito (aunque no la nombró directamente) y aseguró que la alianza con el PRO "ya se dio naturalmente".
El mandatario fue consultado por la relación que tiene con el expresidente Mauricio Macri: "Maravillosa, como siempre. Tenemos un diálogo genuino, profundo, sincero. Él es muy generosos conmigo", respondió, y dijo que un encuentro cara a cara con el líder del PRO "en algún momento va a ocurrir".
Luego, habló de la posible formalización de un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO. Afirmó que él siempre había tenido "la intención de generar esa fusión", aunque afirmó que, tras lo que ocurrió en la Cámara de Diputados con el tratamiento de la Ley Ómnibus, "naturalmente ya se dio solo, nadie lo forzó".
Fue ahí cuando puso en el centro de la escena política a Cristina Kirchner: "Hay gente laburando para que nos peleemos. ¿Quién sería la principal perjudicada con esto? Cristina, obvio. Porque si nos fusionamos y en la elección de medio término sacamos el 60% de los votos, no vuelven más", aseveró.
Tras aclarar que nunca recibió un mensaje de la exmandataria, y que la única vez que hablaron fue durante la ceremonia de traspaso de mando presidencial el 10 de diciembre, Milei fue más contundente en cuanto al supuesto objetivo político de la dos veces presidenta. "Veo cómo funciona toda la operatoria todo el tiempo de tratar de dinamitar eso. El documento está armado con ese motivo, (para) envalentonarme a mí, levantarme a mí y que me coma la curva. En una parte dice ‘Milei podía ganar solo la segunda vuelta, sin Macri’. ¿Querés ponerle más dinamita que eso? Pero no va a tener suerte", resaltó.